Abrir menú

La australiana Macquarie Group cierra la adquisición del grupo hospitalario Viamed Salud

La australiana Macquarie Group cierra la adquisición del grupo hospitalario Viamed Salud

La australiana Macquarie Group, a través de uno de sus fondos de infraestructuras a largo plazo, ha cerrado finalmente la adquisición del grupo hospitalario privado español Viamed Salud, un mes después de que trascendieran las negociaciones para que la primera tomara el control de una participación en el grupo hospitalario español. La operación ahora cerrada permitirá a Viamed contar con la liquidez necesaria para garantizar su plan de expansión, mientras para Macquarie supone su entrada en el mercado hospitalario español.

Viamed Salud es uno de los principales grupos hospitalarios de España, con presencia en nueve ciudades españolas, sobre todo en La Rioja y Andalucía y, en menor medida, en Aragón, Cataluña y Madrid. Su red está integrada por nueve hospitales generales operativos, tres sociosanitarios y un centro geriátrico y sociosanitario de 140 camas en Haro (La Rioja), así como varios centros médicos e instalaciones de diagnóstico por imagen. La última incorporación a su red se materializaba hace un año, cuando Viamed se hizo con su primer centro en Madrid, el Hospital Virgen de la Paloma , con 100 camas, 11 quirófanos, UCI y área de diagnóstico por imagen con resonancia y TAC, entre otras dotaciones. Tras la adquisición, Viamed tenía previsto invertir 10 M€ en la modernización y adquisición de tecnología, así como en una ampliación en más de 2.000 m2. Viamed cerró 2019 con unos insgresos sobre 150 M€ y una plantilla integrada por 1.800 trabajadores.

Por su parte, Macquarie es una compañía australiana, con una amplia cartera de inversiones en todo el mundo. En España, desde hace más de 10 años, desempeña un papel activo en el desarrollo, financiación y operación de empresas de servicios públicos, energía, transporte e infraestructura digital, entre otros. A 31 de marzo de 2020, gestionaba aproximadamente 120.000 millones de euros en activos esenciales para el desarrollo sostenible de las economías y las comunidades y que están formadas por 151 negocios en cartera, 500 propiedades inmobiliarias y 4,8 millones de hectáreas de tierras agrícolas. La inversora es parte de Macquarie Group, un grupo financiero diversificado, que ofrece a sus clientes soluciones de gestión de activos y finanzas, banca, asesoría y riesgo y deudas de capital, acciones y materias primas. El grupo Macquarie emplea a más de 15.800 personas y cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.

Paulo Gonçalves, nuevo consejero delegado

Como consecuencia de la adquisición, Paulo Gonçalves se incorpora a Viamed como nuevo consejero delegado, sustituyendo en su puesto a Marcial López-Diéguez, cofundador y máximo responsable de la compañía hasta estos momentos. Gonçalves cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector de la salud. Desde su rol como socio director y responsable del área de Sanidad de Boston Consulting Group, ha trabajado con muchas empresas del sector, en temas de estrategia, organización, excelencia en operaciones, transformación digital, etc. El nuevo consejero delegado apuntaba que "este proyecto a largo plazo supone una magnífica oportunidad para el desarrollo y consolidación de Viamed Salud como grupo sanitario referente en el mercado español, al sumar su excelente reputación como grupo hospitalario, la enorme profesionalidad de su equipo médico y empleados, con el apoyo y la enorme experiencia gestora de Macquarie. Asumo con ilusión y orgullo el reto de liderar al grupo Viamed Salud en esta nueva etapa”.

Por su parte, Juan Caño, responsable para la Península Ibérica de Macquarie, comentaba que "las tendencias a largo plazo, como el envejecimiento de la población y el crecimiento del sector de la atención sanitaria privada en España, harán que operadores como Viamed Salud pasen a ser un componente cada vez más relevante del sistema sanitario. Estamos deseosos de apoyar el desarrollo a largo plazo de Viamed Salud sobre la base de su reputación en cuanto a sus instalaciones de última generación y las tecnologías y los equipos de primer nivel utilizados por sus equipos médicos líderes".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters