Abrir menú

La sanidad pública se prepara para el rediseño de su estructura asistencial

La sanidad pública se prepara para el rediseño de su estructura asistencial

La sanidad pública afronta un momento clave para alcanzar una estructura capaz de dar servicio a las necesidades asistenciales de los próximos años. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de invertir en nuevos centros y en tecnologías, flexibilizar estructuras hospitalarias y reforzar la Atención Primaria. Para ello, la mayor parte de los servicios autonómicos de salud han empezado a dar nuevos pasos, al tiempo que crean soluciones a contrarreloj para afrontar la segunda ola de la pandemia.

Estas acciones, tal y como se recoge en el Informe 2020 de Hospitales Públicos en España, publicado recientemente por Alimarket Sanidad y Dependencia, pasan por ejemplo por el diseño de centros específicos para emergencias sanitarias. En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud está abordando una inversión de 50 M€ para la construcción de un centro de más de 1.000 camas con diseño modular; en Cataluña, el compromiso de inversión asciende a 85 M para habilitar cinco hospitales complementarios, que permitirán incorporar 490 camas; y en Andalucía, la Junta destinará 8 M a recuperar el Hospital Militar de Sevilla, para dar respuesta a las nuevas necesidades.

Al margen de estas iniciativas específicas para afrontar los nuevos rebrotes del Covid-19, lo cierto es que la mayor parte de las Comunidades Autónomas están inmersas en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en materia hospitalaria. En este sentido, destacan iniciativas como las de la Comunidad Valenciana, que, entre otras acciones, prevé invertir 30 M en un nuevo hospital en Ontinyent (Valencia); ampliar el Hospital de la Vega Baja, en Orihuela (Alicante), con un presupuesto de 18 M; y desarrollar un nuevo complejo sanitario en el espacio del antiguo Hospital La Fe de Valencia.

En Aragón, el Gobierno acaba de revalidar el compromiso para la construcción de los dos nuevos hospitales de Teruel, donde se desarrollará un centro de 226 camas y ocho quirófanos; y Alcañiz, también en la provincia de Teruel, donde se sacarán próximamente a concurso las obras, después de la resolución del contrato con los anteriores adjudicatarios. También son emblemáticos y de grandes dimensiones los proyectos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en Toledo, de inminente apertura, Cuenca y Puertollano (Ciudad Real).

Estos y otros de los principales proyectos de hospitales públicos de nueva planta en España se incluyen en el Informe, junto con otros gráficos, como el reparto de las camas y hospitales públicos por Comunidades Autónomas, el ranking de organismos gestores públicos por su presupuesto en 2019, o el reparto de las camas y hospitales públicos por su titularidad y tipología.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters