Abrir menú

José Manuel Pita (Centro Europeo de Neurociencias): "Nuestro ideal de atención al paciente es difícilmente compatible con la masificación en la rehabilitación"

Entrevista al Consejero Delegado del Centro Europeo de Neurociencias (CEN)

José Manuel Pita (Centro Europeo de Neurociencias): Nuestro ideal de atención al paciente es difícilmente compatible con la masificación en la rehabilitación

Bajo el nombre de Centro Europeo de Neurociencias (CEN) se desarrolla un proyecto de rehabilitación neurológica intensiva. Su Consejero Delegado, José Manuel Pita, explica a Alimarket Sanidad y Dependencia los principales proyectos y retos a los que se enfrenta la compañía, tras su reciente puesta en marcha.

Alimarket Sanidad y Dependencia: Centro Europeo de Neurociencias abrió su primera clínica especializada en rehabilitación neurológica intensiva en 2019. ¿Qué balance hace de este primer año de funcionamiento? ¿En qué medida se vio afectada su actividad por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?

José Manuel Pita: La verdad es que el comienzo no ha podido ser mejor. Ha superado nuestras expectativas, incluso a pesar de las circunstancias excepcionales provocadas por el Covid-19. La conclusión que podemos sacar es que realmente era necesario un centro de este tipo para dar respuesta a todas aquellas personas que buscaban un centro de rehabilitación dotado de las ultimas tecnologías y robótica, así como unos terapeutas experimentados en neurorrehabilitación.

A.S.D.: ¿Entra en los planes de la empresa la apertura de nuevos centros a corto o largo plazo?

J.M.P.: Nuestro ideal de atención al paciente es un trato individualizado, a medida de sus necesidades y en un entorno tranquilo y personalizado que favorezca al máximo su recuperación. Esto es difícilmente compatible con la masificación en la rehabilitación, por lo que los planes de expansión serán siempre ponderados teniendo en cuenta que podamos crecer, pero siempre respetando este valor básico e imprescindible para nosotros.

Además, pensamos que siendo nuestros tratamientos intensivos de 1-3 meses, permiten que el paciente pueda realizar su rehabilitación en un periodo breve fuera de su lugar de residencia. Además, para las personas que lo requieren, CEN se encarga de la gestión de su alojamiento, transporte, etc., con el objetivo de facilitarle todos los trámites y que, en última instancia, el usuario pueda centrarse al 100% en su recuperación. Por ello estimamos que a corto plazo no será necesaria la expansión ya que desde Madrid podemos dar cobertura a toda la geografía española.

A.S.D.: ¿Se plantearían prestar sus servicios como unidades especializadas en centros sanitarios de otros gestores del país?

J.M.P.: Por lo comentado anteriormente con respecto al entorno necesario para conseguir una óptima recuperación, en principio es complicado. Ahora bien, si se dieran en otros centros las circunstancias adecuadas, sería una de las mejores formas de llegar al paciente en el momento más adecuado para su recuperación. Es uno de los planes de expansión que estamos valorando, no tanto por buscar la cercanía geográfica, sino por acortar el plazo de intervención con el objetivo de poder actuar lo antes posible para conseguir los mejores resultados.

A.S.D.: Recientemente, la compañía renovaba la actividad de tratamientos intensivos de su clínica con el diseño de nuevos protocolos de valoración especializados en unidades temáticas. ¿Está prevista la incorporación de nuevas unidades especializadas a corto plazo?

J.M.P.: Nuestra idea, como comentaba al principio, no es ser un centro de rehabilitación al uso, sino ser un centro de Neurociencias que integre el mayor número de servicios posibles, como pueden ser: rehabilitación intensiva, análisis del movimiento, estudio y desarrollo de la actividad con realidad virtual en entornos enriquecidos, estimulación magnética transcraneal, Electromiografía, y muchos más servicios que están enfocados a conseguir un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada paciente para optimizar su recuperación.

A.S.D.: Una de las principales características de la clínica es la dotación tecnológica. ¿Está prevista la incorporación a corto plazo de nuevos equipos?

J.M.P.: Efectivamente, uno de nuestros pilares básicos es la innovación y la actualización tanto de nuestros servicios como de nuestros equipos y la formación constante de nuestros terapeutas. Solo de esta manera podemos garantizar que ofrecemos a nuestros clientes las técnicas más punteras en el sector de la rehabilitación, eso sí, siempre utilizando métodos y equipos que han demostrado su eficiencia en base a la evidencia científica. Uno de los equipos que acabamos de incorporar es la Estimulacion Magnetica Transcraneal, que es una técnica no invasiva de estimulación o inhibición directa de redes neuronales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters