Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

IMQ forma a sus profesionales sanitarios en reanimación cardiopulmonar a través de la realidad virtual

IMQ forma a sus profesionales sanitarios en reanimación cardiopulmonar a través de la realidad virtual

La división de asistencia sanitaria del grupo asegurador IMQ incorporará, desde el próximo mes de diciembre, una metodología docente basada en la realidad virtual para la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a sus profesionales sanitarios, gracias a un acuerdo de colaboración con Ludus Global, una startup de Vizcaya en cuyo accionariado participa Telefónica, que dio sus primeros pasos en el proyecto de innovación Bizkaia Open Future de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para impulsar la transformación digital de las empresas.

A través de unas gafas virtuales se visualiza una simulación de situaciones reales en las que es necesario recurrir a la RCP. La aplicación también "mide los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración a la hora de aprobar o suspender en la materia a los profesionales sanitarios que se someten periódicamente a este tipo de formación vital", según un comunicado de IMQ y Telefónica. Además, permite obtener datos sobre la actividad práctica (como posición de la maniobra, frecuencia de masaje, lugar exacto de la presión, etc.) para que sean evaluados por los formadores. De esta forma, se consigue "solventar o mejorar las dos principales barreras que actualmente se tienen en esta práctica formativa: la dependencia del muñeco para la práctica y la presencia física del instructor o instructora".

El sistema está siendo testado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao y la semana pasada se llevaron a cabo pruebas piloto, así como "cursos de formación con categorías sanitarias y no sanitarias implicadas donde salieron a la luz nuevas áreas de mejora para perfeccionar esta nueva forma de aprendizaje, que servirán para consolidar de manera más eficiente los conocimientos adquiridos gracias a esta formación basada en las prácticas y las experiencias, en lugar de en métodos clásicos de observación o escucha". Otro aspecto destacable de este tipo de formación es que permite cumplir los requisitos de higiene y distancia que conlleva la pandemia. 

Las compañías subrayan que "el objetivo de esta iniciativa es aumentar la calidad de la formación y que las y los profesionales de IMQ estén mejor preparados para atender a la ciudadanía en las más variadas y mejores condiciones posibles", con el fin de "salvar el mayor número de vidas posible".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters