Abrir menú

El centro universitario IQS desarrolla dispositivos personalizados para el procesamiento de imágenes médicas

El centro universitario IQS desarrolla dispositivos personalizados para el procesamiento de imágenes médicas

El Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Departamento de Bioingeniería del centro universitario IQS (Barcelona) ha diseñado dispositivos personalizados para el procesamiento de imágenes médicas, que "tendrán aplicaciones de alto valor añadido, como son la creación de modelos anatómicos para la planificación de operaciones quirúrgicas complejas o el diseño de nuevos dispositivos médicos", según un comunicado del centro.

Este proyecto emplea el software MIMICS para procesar imágenes médicas formadas a partir de segmentos (denominadas DICOM), Tomografía Axial Computarizada (TAC), resonancias magnéticas y ecografías. MIMICS también permite elegir las regiones anátomicas de las que se quieren desarrollar modelos 3D (un ámbito en el que está especializado el GEMAT).

Este software, creado por la empresa belga Materialise, se ha utilizado también en QuirofAM, "un proyecto de fabricación aditiva que tiene por objetivo llegar a la cirugía personalizada mediante la incursión de las técnicas de impresión 3D que puedan crear materiales biocompatibles de gran similitud con los tejidos humanos", en el que colaboran el GEMAT, la empresa Tractivus (spin-off nacida de este último grupo) y el IDIBELL (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge).

MIMICS procesa la información y a continuación genera un archivo STL del modelo del cuerpo humano, "de especial interés dado que permite tanto la impresión 3D de los modelos médicos como la interacción de esta herramienta con otros softwares de ingeniería disponibles". No obstante, no se emplea solo en el campo médico ya que también puede aplicarse a la bioimpresión o impresión celular, porque permite crear modelos de estructuras tridimensionales para la proliferación celular (denominadas scaffolds) con geometrías anatómicas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters