Abrir menú

Suara aprueba sus cuentas de 2019, con un crecimiento del 8,2%

Suara aprueba sus cuentas de 2019, con un crecimiento del 8,2%

La cooperativa catalana Suara, especialista en la prestación de servicios y gestión de recursos para colectivos desfavorecidos, celebró el pasado sábado 21 de noviembre su junta anual, por primera vez en formato virtual. La entidad catalana cerró el ejercicio con unos ingresos de explotación de 110,39 M€, un 8,2% por encima de los 102,28 M ingresados en 2018. Los fondos propios también crecieron un 11'66%, hasta llegar a 20,80 M. Durante 2019, Suara atendió a 42.813 personas en los 239 servicios prestados, atendidos por sus 4.974 trabajadores. La entidad, que ya suma 1.250 socios (en su mayoría trabajadores en sus servicios y recursos) se ha fijado como apuesta continuar con el desarrollo de su transformación digital, con distintos retos para los próximos años.  

Dentro de sus actividades, el área de salud y promoción a la autonomía y la dependencia representó el 61% de los ingresos, mientras el 39% restante se reparte entre el resto de servicios sociales (mujer, familia, infancia, etc.), con un 29% de los ingresos; educación (8%) y otras actividades (2%). Así, Suara sumó 3,677 M de horas de servicio de atención domiciliaria (SAD), con 19.928 personas atendidas. En la actualidad, Suara gestiona los SAD de Lleida (en UTE con Clanser), un contrato que recientemente ha salido a licitación; de Hospitalet de LLobregat, Mollet del Vallès, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Ripollet, Rubí, Sant Adrià de Besós, así como dos lotes del SAD de Barcelona capital, que en septiembre de 2020 volvía a ganar por dos años, prorrogables hasta 5.

En el ámbito geriátrico, Suara cuenta con la residencia Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), adquirida en 2018 y en la que estaba previsto realizar una reforma para incorporar 20 nuevas camas, hasta alcanzar las 66 estancias. Asimismo, Suara cuenta con otras dos residencias en Esponella (Girona) y en Barcelona, el centro Dovela, este último gestionado en régimen de alquiler. Además, gestiona el centro de las Hermanitas de la Asunción, en Barcelona, y las residencias de la Generalitat Torreblanca, de Sant Joan de les Fonts (Girona) y Les Capellans, de Manresa (Barcelona), esta última adjudicada por la Generalitat este mismo mes de noviembre. En la misma fecha, Suara ha dejado de gestionar la residencia Trinitat Nova, de Barcelona, también de la Generalitat. La cartera geriátrica de Suara también incluye las unidades de convivencia Sant Camil, de Barcelona, y de un conjunto de viviendas de la Generalitat en Rubí (Barcelona), así como media docena de centros de estancias diurnas públicos y uno más, en el Prat de LLobregat (Barcelona), propiedad de la Cooperativa Obrera de Viviendas. En total, Suara suma 378 camas geriátricas en su red, integrada por seis residencias y dos conjuntos de viviendas.

En el exterior, Suara mantiene su participación del 45% en la chilena Serproem, especialista en servicios de atención hospitalaria en domicilio en Santiago de Chile y Viña del Mar y que es titular también de la residencia y el hotel clínico Los Jazmines en Santiago.

Por último, en el ámbito de salud, Suara cuenta con el área de atención sociosanitaria, que ofrece servicios de orientación y acompañamiento a pacientes oncológios y enfermos crónicos, así como servicios en el proceso de final de la vida y que en 2019 dio servicio a 1.592 personas. Esta área venía siendo atendida por la filial Suanity, que la propia cooperativa Suara absorbía en 2019, asumiendo sus actividades. 

 En el marco de la Asamblea General también se hizo una renovación parcial de las personas que integran el Consejo Rector de la Cooperativa, incorporando a Nelly Amaral, David Cabero, Clara Fuentes y Jordi Masnou, en un órgano en el que mantienen su cargo Mariví Foronda (presidenta de Suara), Núria Arnejo, David Gómez, Ricard Loká y Carla Valero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters