Abrir menú

El sector geriátrico sigue despertando el interés de inversores pese a la situación vivida en 2020

El sector geriátrico sigue despertando el interés de inversores pese a la situación vivida en 2020

La afectación de la pandemia en el sector geriátrico, con más de 23.000 fallecimientos registrados durante el ejercicio 2020, ha llevado a los operadores geriátricos a concentrar sus esfuerzos en proteger sus centros y usuarios, intentando paliar los efectos del virus en los centros infectados y tratando de bloquear, con los medios disponibles, la entrada del virus en los centros "limpios".

En este contexto, y según los datos recogidos en el Informe 2020 de Grupos Geriátricos en España, el año 2020 se ha convertido en un año de consolidación de las redes de centros ya operativos y los planes de crecimiento, que los principales grupos habían avanzado a lo largo de los últimos años, se han retrasado. Grupos como DomusVi, Vitalia, Orpea, Clece Mayores, Sanitas Mayores, Amavir o Ballesol han dejado para 2021 el grueso de sus aperturas previstas. Mientras, los grupos franceses Colisée, Korian y Emera, que aterrizaban en España en 2018 y 2019, son quizá los que han estado más activos en cuanto a operaciones de compra y desarrollo de nuevos proyectos. Asimismo, la crisis no impedía la entrada en 2020 de otros grupos foráneos como Vivalto Vie (a través de Solimar); la aseguradora Helvetia (nueva dueña de Caser Residencial); y Urbaser (titular desde junio de Arquisocial).

Ahora, a las puertas de 2021, nos encontramos con un sector que poco a poco va despejando las dudas que planearon sobre la seguridad de sus centros y trabajadores, en su momento juzgados injustamente, y que empieza a retomar obras y proyectos para seguir engordando un parque de camas que, sin duda, crecerá durante los próximos años, a tenor de una pirámide poblacional que confirma las necesidades de camas a medio plazo, pese al desarrollo que están teniendo otras fórmulas de atención a nuestros mayores (atención domiciliaria, teleasistencia, telemedicina, etc.), que cada vez retrasan más la llegada de mayor a la residencia.

Este es el caldo de cultivo que anima cada vez más a inversores y grupos patrimonialistas a seguir apostando por un sector, que garantiza rentabilidades a medio plazo, si se eligen bien los activos. En este nicho de mercado destaca un año más el grupo Healthcare Activos, que supera ya los 560 M€ en activos operativos y en desarrollo, al que se suman la inversora Thor Private Equity, la socimi Adriano Care; las francesas Fonciere Siscare, Primonial Rein y Lagune (grupo Batipart), y desde el exterior la luxemburguesa Threestones, a las que este año se han sumado la belga Care Property y la española Next Point Capital.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters