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El impacto de la crisis sanitaria da alas a los servicios de SAD y TAD

El impacto de la crisis sanitaria da alas a los servicios de SAD y TAD

La irrupción del coronavirus en nuestro país ha revolucionado el sector de servicios de ayuda a domicilio (SAD) y teleasistencia (TAD), en un año en la que la mayoría de los operadores ha visto incrementar su número de usuarios, tanto en el caso de los contratos públicos como los prestadores de SAD privados. La crisis sanitaria motivó el cierre de los centros de día durante el estado de alarma y ha dificultado el ingreso de nuevos residentes en los geriátricos, lo que ha otorgado un especial protagonismo a este tipo de prestaciones.

Como muestra el Informe 2020 de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio en España, las principales compañías han reforzado sus servicios desde el punto de vista tecnológico, incorporando dispositivos de videollamada o los wearables para la monitorización de los mayores atendidos. Precisamente, este año se han renovado dos de los contratos de SAD de las dos ciudades más pobladas de España, Barcelona y Madrid, al frente de los cuales repiten algunos operadores y otros cambian. Compañías como la División de Mayores de Clece, el Grupo Domusvi, Asispa, Ilunion Sociosanitario o Sanivida trabajan en los dos ámbitos, mientras que otras como Sacyr Social, Suara Cooperativa, Azvase, la división de servicios sociales de OHL Servicios Ingesan o Arquisocial se dedican exclusivamente a ayuda a domicilio y empresas y entidades como Tunstall Televida, Atenzia o Cruz Roja Española hacen lo propio en teleasistencia.

La atención domiciliaria privada ha mantenido su línea de crecimiento de los últimos años, donde destacan compañías como Cuida Care Marketing, que opera a través de la plataforma digital 'Cuideo.com', Depencare, Caring Well (conocida comercialmente como 'Qida') o la entidad no lucrativa Asisted. Todos ellos auguran que el aumento de la demanda vendrá acompañado de un importante impulso en su facturación en el presente ejercicio y los siguientes.

De acuerdo con los ranking elaborados por Alimarket, los diez principales operadores de teleasistencia suman cerca de 800.000 usuarios, mientras que las veinte compañías más relevantes de ayuda a domicilio superan los 300.000 mayores atendidos



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