Abrir menú

Vithas presenta su nuevo dispositivo de aislamiento 'Aerobox'

Vithas presenta su nuevo dispositivo de aislamiento Aerobox

El grupo hospitalario Vithas Sanidad y la Fundación Vithas han desarrollado un dispositivo portátil, denominado 'Aerobox', que permite el aislamiento individual de un paciente en cualquier espacio y reduce al mínimo posible la propagación de partículas aéreas de cualquier tipo de bacteria o virus, incluido el SARS-CoV-2. Con el objetivo de proporcionar una solución que controle y limite la presencia de aerosoles en salas de espera, UCI, y demás ámbitos hospitalarios como prioridad, ingenieros del Grupo Vithas han trabajado durante 8 meses en el desarrollo del nuevo dispositivo.

Vithas ha confirmado su efectividad mediante informes de cualificación centrados en la medición de partículas, que demuestran, que 'Aerobox' es capaz de eliminar al menos un 95% de gotículas y aerosoles a los 15 minutos de que el dispositivo se encuentre en pleno funcionamiento, ofreciendo, por tanto, espacios libres de Covid-19. 'Aerobox' se ha concebido para su aplicación en el ámbito hospitalario (incluidos hospitales de campaña), si bien también está indicado para su uso en residencias de mayores, industria sanitaria y de protección biológica, incluida militar.

El dispositivo, que cuenta con el marcado CE para su comercialización, ya está siendo utilizado con resultados plenamente satisfactorios en los hospitales públicos La Paz y Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, así como en diversos hospitales de Vithas en Madrid, Valencia, Málaga y Vitoria. Rosario Torres, coordinadora en funciones de las urgencias del Hospital Universitario La Paz ve en Aerobox “un avance tecnológico para la optimización del tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 y con requerimiento de aerosolización, gracias a su capacidad de aislar a los pacientes del entorno donde se ubiquen. Su uso sencillo y versátil hace que se pueda utilizar en todas las estancias del Servicio de Urgencias. Además, permite el acompañamiento de los pacientes por familiares, según los protocolos vigentes en los hospitales, en un entorno seguro”.

Por su parte, Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas,destaca que la ventaja principal del dispositivo es que “permite manejar con seguridad al paciente en intervenciones con alta capacidad infectiva por aerosoles, como las traqueotomías y las intubaciones, además de evitar la propagación del virus y el contagio de profesionales y familiares, cuando tratan con un paciente que padece la covid-19”. Una de sus potenciales ventajas de 'Aerobox' es que “aliviaría la presión asistencial, ya que no sería necesario que estos pacientes fuesen derivados a las UCI y se liberarían camas para pacientes críticos a los que está destinadas”.

Por último, José Manuel Guillot, director de ingeniería del Grupo Vithas, ha recordado cómo la presión asistencial, derivada del Covid-19, y la necesidad de aislar a los pacientes impulsó a su equipo de ingenieros a idear un sistema de fácil uso en prácticamente cualquier escenario y con una efectividad científicamente contrastada. “Se trata de una tecnología sanitaria fruto de la I+D+I cien por cien española, cuyo sencillo uso y fabricación ofrece una solución práctica al alcance de cualquier sistema sanitario del mundo, incluidos los de países en desarrollo, y muy versátil en cualquier circunstancia, incluidos hospitales de campaña, residencias de mayores o centros sanitarios de cualquier tipo”. Además, dado que permite aislar individualmente, “abre la posibilidad de que el paciente pueda estar acompañado por sus familiares sin riesgo de contagiarlos, con lo que humanizaría notablemente la asistencia sanitaria”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters