Abrir menú

Grifols completa la adquisición de la estadounidense GigaGen

Grifols completa la adquisición de la estadounidense GigaGen

El grupo catalán Grifols ha adquirido el 56% de las acciones que no controlaba en la norteamericana GigaGen por 80 M$. El grupo alcanza así el 100% de la empresa biotecnológica, especialista en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos bioterapéuticos recombinantes. Grifols adquirió el 44% del capital de GigaGen en julio de 2017 por 35 M$, a través de Grifols Innovation and New Technology (GIANT), responsable de canalizar las inversiones del grupo en empresas de I+D+i y otros proyectos relacionados. El grupo hará frente al pago de la transacción con recursos propios, sin emitir deuda.

La investigación de GigaGen, cuya sede se encuentra en San Francisco (California), se centra en nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos, que derivan de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes. Actualmente, GigaGen cuenta con diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias inmuno-oncológicas.

Para Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols, con esta operación “estamos reforzando aún más nuestra estrategia de innovación. Queremos que los pacientes vivan más y mejor y con este propósito y una visión de largo plazo, estamos invirtiendo en proyectos estratégicos sólidos, como los de Alkahest y ahora GigaGen, que cuentan con un alto potencial de contribuir a nuestro crecimiento y a la expansión de nuestros fundamentales”. De hecho, esta operación está alineada con la estrategia de I+D+i de Grifols basada en un enfoque integral, que incluye proyectos propios y a través de compañías participadas, para apoyar proyectos de investigación complementarios a su actividad.

GigaGen aporta una cartera diversificada de proyectos de desarrollo de anticuerpos policlonales recombinantes, incluyendo GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune recombinante para el tratamiento del Covid-19 que se espera pueda ser evaluada en un ensayo en fase 1 en Estados Unidos en la primavera de 2021. El ensayo tiene como objetivo evaluar la seguridad y tolerabilidad de una dosis de GIGA-2050 en hasta 18 pacientes hospitalizados diagnosticados de Covid-19.En el ámbito de oncología, el principal producto en desarrollo de GigaGen es GIGA-564, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4 que ha demostrado mejorar la eficacia anti-tumoral in vivo, a través de un mecanismo de acción novedoso. A partir de su plataforma tecnológica, GigaGen continúa el desarrollo de de nuevos anticuerpos recombinantes policlonales y monoclonales para tratar enfermedades potencialmente mortales.

Para José Terencio, Vicepresidente de Innovación de Grifols “los avances que está realizando GigaGen para impulsar una nueva generación de medicamentos con anticuerpos, que incluye el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo, permiten complementar la cartera de proyectos de innovación de Grifols, orientados al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma”.

El grupo Grifols presentaba recientemente sus resultados correspondientes al ejercicio 2020 en el que, pese a la incidencia de la pandemia del Covid-19, el grupo incrementó4,7% sus ingresos, hasta los 5.340 M€, con un Ebitda reportado de 1.324 M€, que representa un margen del 24,8% sobre los ingresos y un beneficio neto de 619 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters