Abrir menú

HM Hospitales y Microsoft alcanzan un acuerdo para la explotación del dato en el sector sanitario

HM Hospitales y Microsoft alcanzan un acuerdo para la explotación del dato en el sector sanitario
Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales y Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft en España.

El Grupo HM Hospitales ha alcanzado hoy un acuerdo de colaboración con Microsoft Ibérica "que tiene como principal objetivo servir de marco de trabajo para un fin común, avanzar en la explotación del dato" e implantar modelos de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la medicina personalizada, según un comunicado de ambas compañías. El presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, y la presidenta de Microsoft en España, Pilar López Álvarez, han sido los encargados de firmar el convenio.

Gracias a este acuerdo, se desarrollarán programas concretos de gestión de datos clínicos de pacientes, para analizarlos con el fin de mejorar el estado de salud de los usuarios. Además, a través del estudio de la adherencia a tratamientos concretos, los efectos colaterales de una intervención, la efectividad de medicamentos o la coexistencia de múltiples patologías asociadas a un proceso asistencial, se potenciará la medicina de precisión y la gestión personalizada de las necesidades de cada paciente.

Como explica el doctor Juan Abarca “esta alianza estratégica nos va a permitir profundizar en la mejora del estado de salud de nuestros pacientes mediante la implantación de modelos de Inteligencia Artificial" y añade: "de esta forma, vamos a seguir avanzando en nuestro modelo de gestión proactiva de la salud del paciente y para lograrlo nos vamos a basar en el dato sanitario, que es la ciencia del siglo XXI y representa lo mismo que significó la Biología Molecular para la Medicina del siglo XX”.

En la misma línea, Pilar López subraya que el acuerdo "supone aliarnos con un líder para afianzar en España nuestra apuesta por reimaginar el sector de la salud por medio de la tecnología". López recuerda que "esta apuesta se inauguró con el lanzamiento de nuestra 'Cloud for Healthcare', una especialización de nuestra nube 'Azure' preparada para proporcionar servicios dedicados al sector de la salud: almacenar datos clínicos, imagen médica y genoma con todos los requisitos de seguridad, permitir la interoperabilidad de datos a través de estándares, telemedicina, gestión de la relación con el paciente, analítica avanzada e inteligencia artificial, entre otros". Por último, concluye señalando que "la evolución de esta plataforma se lleva a cabo por parte de Microsoft y de todos los socios que desarrollan aplicaciones y servicios sobre ella, por lo que la velocidad de innovación es insuperable”.

El primer ámbito en que van a poner en marcha este acuerdo es el de la Inteligencia Artificial aplicada a Oncología Médica, con un proyecto para la identificación de variables pronósticas de pacientes con cáncer de recto, en el que participan investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. Con este fin, Microsoft ha desarrollado una plataforma de IA que, "mediante la integración de los distintos datos clínicos, analíticos, radiológicos, genómicos de tejido y sangre y de tratamiento que se generan en cada uno de los pacientes, permite identificar patrones complejos de comportamiento y encontrar modelos predictivos que den la posibilidad al oncólogo de HM Hospitales de optimizar su decisión clínica y el tratamiento de forma individualizada".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters