Abrir menú

Finaliza el proyecto de innovación 'NETA V3A', liderado por Atendo

Finaliza el proyecto de innovación NETA V3A, liderado por Atendo

El viernes 12 de marzo se dieron a conocer, por vía telemática, los resultados del proyecto de innovación 'NETA V3A', desarrollado por el consorcio de empresas gallegas formado por Atendo Calidade, Balidea, Fruto DS y Ledisson AIT, además de contar con Gradiant como centro tecnológico asociado, y que apuesta por "la robótica amigable como apoyo para el envejecimiento activo y el empoderamiento de las personas adultas mayores", según un comunicado de las compañías.

Durante su última anualidad se ha culminado el prototipo de robot y su bot conversador, dotado de base conversacional en gallego y castellano, al mismo tiempo que se han integrado todos los módulos que incluye su plataforma de software y se ha puesto en marcha un planificador para que cada usuario pueda personalizar sus interacciones con el bot/robot, de acuerdo con los parámetros de la Atención Centrada en la Persona (ACP). Posteriormente, se ha ejecutado un proyecto piloto con usuarios reales para testar el prototipo de robot y la aplicación para dispositivos móviles, llevado a cabo entre noviembre y diciembre de 2020 en Vigo y en el que participaron 34 voluntarios de entre 56 y 82 años.

El consorcio de empresas subraya que se ha podido "demostrar la importancia que una herramienta como NETA puede tener para las personas mayores, especialmente en circunstancias como las que estamos viviendo, aportando un canal de comunicación fácil y seguro para mantener la interacción con familiares y con la comunidad". Ante las necesidades de distanciamiento social que impone la pandemia, esta iniciativa impulsa la robótica social para acompañar y ayudar a los mayores que viven solos en sus rutinas diarias, además de facilitar el contacto con sus familiares y allegados.

El proyecto combina asistencia por voz, gamificación e inteligencia artificial, "para que el uso de la herramienta sea sencillo e intuitivo y para ofrecer una solución tecnológica respetuosa, que apoye a cada persona en el desarrollo de su propio plan de vida, atendiendo a sus decisiones personales", facilitando su independencia y su permanencia en sus hogares y en su entorno.

En la presentación virtual intervinieron Gisela García Álvarez (Clúster Saúde de Galicia), Juan Carlos Alcaide (Silver Economy Company), Luis Barros y Héctor Robles (ambos de Atendo), Lorena González (Gradiant), Alberto Montiel (Fruto DS), Alfonso Cuerdo (Ledisson) y Miguel Arias (Balidea).

Héctor Robles Santalla, responsable de innovación de Atendo, se encargó de dar a conocer los resultados del proyecto piloto, que "ha demostrado que las premisas con las que ha surgido NETA, y la solución planteada por el consorcio, puede ser una herramienta de intervención social óptima para situaciones como las que estamos viviendo, pero además como una herramienta preventiva contra la soledad y de promoción de la salud". Por su parte, el especialista en “Silver economy” Juan Carlos Alcaide explicó el “cuidado humano aumentado por la tecnología, que se apoya en NETA para prestar a las personas mayores la ayuda que necesitan”.

'NETA V3A' se ha convertido en el primer robot social desarrollado en Galicia, que funciona como asistente virtual bilingüe (permite la comunicación por voz tanto en gallego como en castellano) y cuenta también con una versión para dispositivos móviles. Además, "aporta un plus de valor al que actualmente ofrece la teleasistencia y las soluciones de sensorización del hogar, con grandes posibilidades de aplicación dentro de los servicios sociosanitarios". El proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en el marco del programa Conecta Pyme, que está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters