Abrir menú

Josefina Pérez (DomusVi España): "Nuestro objetivo es especializarnos también en cuidados intermedios y disponer en nuestras residencias de una cartera de servicios para atender a estos perfiles"

Josefina Pérez (DomusVi España): Nuestro objetivo es especializarnos también en cuidados intermedios y disponer en nuestras residencias de una cartera de servicios para atender a estos perfiles

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué recursos ofrece DomusVi para la atención sociosanitaria?

Josefina Pérez: DomusVi dispone de plazas sociosanitarias contratadas con el Servei Català de Salut en Lleida y Barcelona. En Lleida, disponemos de plazas de internamiento y de hospital de día en nuestros dos centros sociosanitarios distribuidos de la siguiente manera: ‘Jaume Nadal’ tiene 126 plazas de internamiento y un hospital de día de 25 plazas, mientras que ‘Terraferma’ cuenta con 132 plazas de larga estancia convencional y cinco de convalecencia. En Barcelona disponemos en varios de nuestros centros de unidades de sociosanitario con recurso de internamiento y hospital de día: ‘Sant Jordi’ (52 plazas de larga estancia y 20 de hospital de día); ‘Regina’ (12 plazas de convalecencia y 23 de Hospital de día); ‘La Salut’ (27 camas de convalecencia) y ‘Mont Martí’ (18 camas de larga estancia).

Además de lo contratado con el Servei Català de Salut, en Barcelona disponemos en el centro ‘DomusVi Bonanova’ de una Unidad de Cuidados Continuados para personas con enfermedades crónicas complejas y avanzadas, tanto de cáncer como de multimorbilidad, rehabilitación de ictus y atención paliativa, con un equipo liderado por el doctor Xavier Gómez-Batiste.

En otras provincias, disponemos de unidades de confort dedicadas a la atención de personas con necesidades paliativas en Galicia, Madrid y Extremadura; y de unidades de convalecencia en todos nuestros centros de toda España donde, en función de las necesidades del usuario, se pone énfasis en el control de síntomas, en la rehabilitación funcional o cognitiva tras un evento agudo.

A.S.D.: ¿Qué proyectos tiene en este ámbito a corto y largo plazo?

J.P.: Nuestro objetivo es especializarnos también en estos cuidados intermedios y disponer en nuestras residencias de una cartera de servicios para atender a estos perfiles, con la posibilidad de poder seguir siendo cuidados por nosotros en un entorno residencial, con las ventajas de estar en un ambiente de hogar, y además, con todos los cuidados asistenciales garantizados.

A.S.D.: ¿Se plantea la colaboración con el sector público para ofrecer plazas concertadas en su red sociosanitaria o hacerlo con entidades del tercer sector como en el caso del Centro Sociosanitario Sant Jordi?

J.P.: DomusVi tiene una vocación de servicio de cara a nuestra sociedad e iremos avanzando y especializándonos en las diferentes necesidades que puedan tener las administraciones públicas, ofreciendo siempre servicios de primera calidad.

A.S.D.: ¿Cómo valora la situación actual de los centros sociosanitarios en España?

J.P.: Actualmente, existen claras necesidades de camas de larga estancia, donde los usuarios tienen necesidad asistencial y de cuidados especializados y en las que los objetivos de la atención deben ir dirigidos al mantenimiento de las funciones y a la prevención de agudizaciones.

Asimismo, se debería disponer de más unidades de rehabilitación con personal especializado y por supuesto, se debería fomentar también la formación de unidades de atención a personas con necesidad paliativa.

A.S.D.: ¿Qué diferencias observa respecto a la asistencia sociosanitaria en otros países?

J.P.: Hay puntos muy concretos a comentar para poder hacer esta diferenciación entre países. Si bien es cierto que hay algunos datos que nos ayudan a ver estas diferencias. Según la OCDE, el gasto en España para el cuidado de las personas mayores dependientes equivale al 0,7% del PIB, muy por debajo del gasto medio de los países de la OCDE (1,7%).

El refuerzo de la atención médica a cargo de las residencias debería tener como condición imprescindible una línea de financiación adicional para cubrir los costes suplementarios derivados de la provisión de la atención sanitaria in situ. En DomusVi, apostamos por poner en marcha un fondo nacional de emergencia para cubrir gastos relacionados con los futuros casos de urgencia sanitaria. Deberíamos replicar en nuestro país el Pledge Fund austríaco, el Fondo Federal para los Cuidados de Larga Duración creado en 2011 para hacer frente a la posible financiación e inversión adicional en cuidados a las personas mayores. El fondo nacional de emergencia español tiene que cubrir los gastos relacionados con las necesidades extraordinarias de material, equipos y personal en las residencias, así como las inversiones necesarias para acondicionar los centros a la nueva realidad.

En muchas comunidades autónomas no se aplica modulación en la tarifa que reciben los operadores en función del grado de dependencia de los residentes. Esto implica que el precio por residente pagado por los servicios sociales a los operadores es el mismo para residentes con grado de dependencia severa que para residentes con gran dependencia, haciendo que las necesidades de atención continua de los usuarios con menor grado de autonomía no se reflejen en la contribución pública a su atención. Revisar las actuales tarifas por residente, según el principio de contingencia en función del grado de dependencia, hará que se refleje en la tarifa el coste más elevado de la atención requerida por los residentes con mayor grado de dependencia y se refuercen los cuidados a quienes más lo necesitan, como ya hacen en otros países de Europa, tales como Alemania o Francia.

A.S.D.: ¿Qué retos cree que deberá afrontar el modelo de cara al futuro? ¿Qué obstáculos encuentra para su desarrollo en nuestro país?

J.P.: Los retos se centrarán en ajustar las necesidades reales de la población a los servicios ofertados. Vivimos en un mundo cada vez más exigente y con más conocimiento y acceso a la información, el reto será dar un servicio excelente cubriendo siempre las necesidades de la sociedad.

A.S.D.: ¿La ubicación de todas sus plazas sociosanitarias en Cataluña responde a la mayor implantación en esta comunidad de este tipo de centros tanto públicos como privados? ¿Qué características específicas presenta el modelo catalán?

J.P.: En Cataluña se desarrolló el programa ‘Vida als anys’, con el objetivo de aportar valor y materializar el continuum asistencial. Este modelo está reconocido aquí como un nivel asistencial más, por lo tanto, está integrado en la cartera de servicios del Servei, es conocido por todos y bien valorado, ya que contribuye a una atención más racional para el sistema.

En el resto de España también se da atención a este perfil de usuarios, pero a otros niveles diferentes, y está organizado de distinta manera. Cada comunidad tiene una idiosincrasia propia y unos modelos pueden ser exitosos en una comunidad y en otra no.

A.S.D.: ¿DomusVi tiene previsto extender este tipo de centros a otras comunidades? En caso afirmativo, ¿a cuáles?

J.P.: El modelo de atención sociosanitario lo replicamos en nuestras unidades de convalecencia y de atención a personas con necesidades paliativas. Prácticamente todos nuestros centros disponen de unidades de convalecencia/rehabilitación con un funcionamiento similar al modelo sociosanitario catalán.

En relación con las unidades de atención a personas con necesidad paliativa disponemos de centros en Galicia y Extremadura, pero nuestro objetivo es formar a nuestro personal para ir incrementando estas unidades.

A.S.D.: ¿Cómo puede combinarse la atención residencial tradicional a mayores con la de carácter sociosanitario?

J.P.: Esta combinación dependerá del perfil de los usuarios. El entorno residencial puede aportar ese calor de hogar a estas unidades, favorecer un entorno integrador en la sociedad y la continuidad de cuidados para lograr el bienestar.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters