Abrir menú

Presentado un informe sobre un nuevo modelo residencial para personas dependientes

Elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Presentado un informe sobre un nuevo modelo residencial para personas dependientes

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado el documento que ha elaborado con 10 ideas y 30 propuestas concretas para avanzar hacia un nuevo modelo de residencia para personas mayores. Estas son las 10 ideas y algunas de sus propuestas que se incluyen en este informe: el nuevo modelo residencial comienza en casa. Los planes de atención individualizada (PAI) de la dependencia deben ser flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales.

Asimismo, es necesario un servicio de proximidad, así como informes sociales en el planeamiento urbano que aseguren la dotación en suelo consolidado y habitado, para centros residenciales. También es fundamental un ambiente hogareño, para que los residentes sientan el centro como su casa. Un mínimo del 75% de habitaciones tienen que ser individuales, con una superficie no inferior a 15 m2; y deberán estar organizados en Unidades de Convivencia para no más de 15 personas residentes, con sala de estar y comedores integrados, y una superficie no inferior a 4 m2 por residente.

El informe también hace alusión a la convivencia familiar, dando acceso de los familiares a la habitación del residente y a servicios del centro, así como ofrecer la posibilidad de comer los familiares o allegados en el centro con el residente cualquier día y servicios para alojamiento de familiares en el centro en situaciones especiales.

También es especialmente importante una atención personalizada, con un profesional de referencia para no más de 5 personas residentes, respetar la dignidad de la persona, con programas de reducción de sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros; la colaboración con el Sistema Público de Salud, con una atención hospitalaria domiciliaria en los centros residenciales cuando sea posible, a cargo del personal del hospital; y plantillas bien dotadas, cualificadas y remuneradas, con incrementos salariales no inferiores al 15%, que deben adoptarse de manera inmediata.

El informe aboga también por la calidad, proponiendo el establecimientos de niveles de calidad de los centros residenciales, consensuados y evaluados por las Administraciones, como referencia para los precios de concertación de plazas o para la prestación vinculada. Por último, el documento hace alusión a la necesidad de flexibilizar el requisito de edad para el ingreso en un centro residencial de mayores, y superar el criterio de 65 años para definir la necesidad de plazas residenciales o de servicios para personas mayores


El documento presentado incluye una escala de 100 puntos para evaluar la situación de los centros residenciales en relación con el nuevo modelo. Incluye también datos, tablas y gráficos detallados a nivel general y por cada una de las Comunidades sobre la situación y evolución del sector residencial. La Asociación enviará este documento a las Comunidades Autónomas y al Ministerio, solicitando reuniones para valorar sus contenidos y recoger sus aportaciones. De la misma manera enviará el documento e impulsará un proceso de debate y consulta con profesionales, sindicatos, organizaciones del tercer sector y empresas, para definir con el mayor consenso posible las estrategias y los pasos a seguir para el nuevo modelo residencial que exige la sociedad y las nuevas generaciones de personas mayores en España



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters