Abrir menú

Castilla-La Mancha implanta un nuevo modelo de SAD en zonas rurales y despobladas

Castilla-La Mancha implanta un nuevo modelo de SAD en zonas rurales y despobladas

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha firmó ayer el protocolo de convenio supramunicipal de ayuda a domicilio de "mayor envergadura en toda la provincia de Guadalajara tanto en número de horas, como en aportación económica", según un comunicado de este organismo. La consejera, Bárbara García Torijano, suscribió el acuerdo junto al alcalde de Molina de Aragón, Francisco José Montes, y alcaldes y representantes de otros 13 consistorios de la comarca del Señorío de Molina. En este acto también estuvieron presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los delegados de la Junta en Guadalajara y Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente, y la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello.

García Torijano destacó el incremento de 5.000 horas del servicio de ayuda a domicilio (SAD) que supondrá el convenio, “pasando de 25.000 horas, que se venían dando para los 14 municipios, a más de 30.000 horas, y con un aumento presupuestario también importante de más de 40.000 € con respecto al del año pasado”. Además, ha añadido : “llegamos a los 375.000 € con una aportación por parte de los municipios, con un esfuerzo que hacéis como gestores de vuestra tierra, siempre mirando un objetivo, que es atender a las personas”.

Molina de Aragón ejerce como cabecera de gestión del servicio y se ocupará, a través de una comisión de seguimiento, de alcanzar un equilibrio entre las horas de SAD que ofrecen los distintos municipios en función de las necesidades de los usuarios. A este respecto, la consejera ha señalado que se trata de "compartir unas horas de ayuda a domicilio, que muchas veces se quedan escasas en algunos municipios, y se necesitan más para reducir esas listas de espera en las personas que lo necesitan, mientras que en otras ocasiones se nos quedan guardadas porque no tenemos posibilidad de darles salida. Con esta bolsa de horas que creamos con este convenio ambicioso vamos a poder llegar a cada rincón de vuestros pueblos y que todos vuestros vecinos puedan disfrutar de este servicio tan importante para ellos”.

Aparte de Molina de Aragón, los otros trece municipios que han firmado el acuerdo (que suman una población cercana a las 4.500 personas) son Ablanque, Alcoroches, Anquela del Ducado, El Pedregal, Cobeta, Checa, Hombrados, Luzón, Milmarcos, Orea, Peralejos de las Truchas, Milmarcos y Tordellego.

En toda Castilla-La Mancha, el gobierno autononómico prestará este año 5 M de horas de SAD



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters