Abrir menú

Isabel Muñoz (IMSKE): “La especialización nos permite generar sinergias y ofrecer un servicio transversal“

Entrevista a Isabel Muñoz, directora general de IMSKE

Alimarket Sanidad y Dependencia: IMSKE ponía en marcha su hospital monográfico de traumatología hace ahora más de un año. ¿Qué balance hace de este periodo de actividad?

Isabel Muñoz: El balance es muy positivo y ha superado incluso nuestras expectativas. El hecho de empezar a rodar en plena pandemia nos obligó a agudizar el ingenio para encontrar en tiempo récord soluciones a las complicaciones derivadas de un escenario sanitario excepcional. El sobreesfuerzo, felizmente, dio sus resultados. Y así, hoy IMSKE es un hospital en plena actividad, que ha generado más de cien puestos de trabajo, y con un grado de satisfacción entre nuestros pacientes que nos llena de orgullo.

A.S.D.: ¿Qué factores motivaron la puesta en marcha de un centro tan especializado?

I.M.: La pasión por la traumatología nos viene heredada de nuestro padre al Dr. Ignacio Muñoz y a mí. Y esa pasión nos ha llevado, a lo largo de los años, a explorar fórmulas implantadas en otros países que mejoraban las posibilidades de la traumatología. Descubrimos que, sobre todo en Estados Unidos y Europa, los hospitales monográficos sacaban ventaja en la búsqueda de la excelencia médica gracias a su especialización y al desarrollo de programas de formación e investigación. Y que, finalmente, todo ello repercutía directamente en la satisfacción del paciente. Y nos volcamos en la idea de importar la idea a Valencia.

A.S.D.: ¿Qué cree que aporta la hiper especialización de las instalaciones asistenciales al propio desarrollo de la actividad sanitaria?

I.M.: Sin duda alguna, genera sinergias. Nuestro equipo cuenta con especialistas en traumatología, reumatología, fisioterapia, rehabilitación, tratamiento del dolor…así hasta 12 especialidades. No es lo mismo para un paciente tener que buscar un fisioterapeuta o un reumatólogo, o tener que hacerse una RM en otro centro tras la consulta con un traumatólogo, que cubrir esa necesidad de forma inmediata en el mismo lugar. Pero además de celeridad, el hecho de contar con un equipo multidisciplinar capaz de atender todas y cada una de las patologías o lesiones que afectan a músculos y huesos nos permite la interconsulta y el consenso necesarios para ofrecer el mejor diagnóstico y el tratamiento con más posibilidades de éxito. La posibilidad de dar una cobertura transversal nos permite acompañar al paciente desde la primera consulta hasta su completa recuperación. Por ejemplo, un paciente que se somete a una cirugía de rodilla tiene a su disposición un equipo integrado de traumatólogos, radiólogos, especialistas en medicina regenerativa,fisioterapeutas y readaptadores.

A.S.D.: ¿Cuáles han sido las principales novedades y proyectos acometidos por la compañía tras la apertura de las instalaciones?

I.M.: Lo cierto es que con apenas un año de andadura, la puesta en marcha de un hospital como IMSKE ya supone en sí un proyecto innovador en el marco de la sanidad española. Pero desde nuestra apertura hemos ido puliendo y desarrollando en función de las necesidades herramientas informáticas y de inteligencia artificial enfocadas al conocimiento exhaustivos del paciente y de su patología o lesión como paso indispensable para ofrecer la mejor opción de tratamiento. Una de nuestras vías para trabajar la innovación, y por ello especialmente motivadora, es la docencia. Actualmente, y entre otras acciones, estamos colaborando con la Universitat de València en el arranque del Máster propio en Medicina Manual Musculoesquelética. En esta misma línea de colaboración con la Universitat de València- UV, y junto con las entidades más relevantes del mundo del deporte en Valencia, participamos en el Curso de Experto Universitario en la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Prevención de Lesiones. Además, la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) nos acaba de dar luz verde a un proyecto de innovación que nos permitirá estudiar la macrobiota en pacientes con artrosis.

En cuanto a nuestra actividad asistencial, hemos ido dando forma a una unidad de recuperación tras procesos quirúrgicos capaz de acompañar al paciente desde el quirófano hasta su vuelta a la rutina diaria sin riesgo de recaída. Por otra parte, recientemente hemos puesto en marcha nuestra Unidad de Reconocimientos Deportivos, que nace con la misma vocación de atención multidisciplinar.

A.S.D.: ¿Proyecta la empresa la puesta en marcha de nuevos centros?

I.M.: Creemos firmemente en el modelo IMSKE como fórmula de mejora importante en la atención del paciente. En este sentido, claro que cotejamos en nuestra hoja de ruta estar presentes en otros puntos de España. Pero hoy seguimos centrados en consolidar y seguir desarrollando nuestro proyecto en Valencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters