Abrir menú

La inversión en residencias de mayores en Europa alcanza los 4.000 M en el primer semestre de 2021

España, junto a Italia y Suecia, se sitúa como destino preferente para los inversores

La inversión en residencias de mayores en Europa alcanza los 4.000 M en el primer semestre de 2021

La inversión en residencias para personas mayores y senior living en Europa ha alcanzado los 4.000 M€ durante el primer semestre del año, según la consultora Savills Aguirre Newman. Este volumen de inversión ha supuesto un récord histórico y ha alcanzado un incremento del 38% por encima de la media de los últimos cinco años en operaciones en las que el perfil de comprador aumenta en diversidad e incluye fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de inversión, REIT´s, instituciones financieras y promotores.

Los países que mayor capital concentraron fueron Reino Unido y Alemania. No obstante, España se ha convertido rápidamente en uno de los destinos preferidos por los inversores, junto a Italia y Suecia. Según la consultora inmobiliaria internacional, el interés de los inversores por el mercado residencial enfocado a personas mayores se debe al desequilibrio entre la oferta y la demanda y al potencial que presenta el sector.

Según Savills Aguirre Newman, las residencias de mayores han representado el 76 % del total de las inversiones dirigidas a este segmento en Europa en los últimos cinco años, con volúmenes impulsados por las fusiones, adquisiciones y las grandes operaciones de cartera. Por otro lado, el senior living es un mercado emergente que normalmente requiere joint ventures y acuerdos de financiación.

La previsión, debido al gran volumen de operaciones, a los proyectos en curso y a la amplia gama de inversores nuevos y existentes en el mercado, es que la inversión anual en el residencias de mayores alcanzará un nuevo máximo en 2021. Savills destaca que el creciente interés de los inversores por este segmento ha ejercido una presión a la baja sobre la rentabilidad de los activos prime y señala que esta tendencia se mantendrá en los próximos 12 meses. Las rentabilidades en Europa se sitúan entre el 3,3 % y el 6% según los datos de la consultora inmobiliaria internacional.

Nuria Béjar, responsable de Healthcare y Senior Living en Savills Aguirre Newman, ha resaltado que “la tendencia de la curva demográfica, la aparición de nuevos desarrollos orientados a mayores no dependientes y la apuesta inversora internacional por España en esta especialidad está llevando a una compresión de yields muy importante, de casi 60 puntos básicos por debajo, en comparación con yields de hace un año, que se agudizará en proyectos ya en funcionamiento”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters