Abrir menú

Nestlé Health Science lanza 'Meritene BrainXpert', suplemento para el deterioro cognitivo leve

Nestlé Health Science lanza Meritene BrainXpert, suplemento para el deterioro cognitivo leve

Nestlé Health Science, división de negocio de alimentación en el ámbito de la salud de Nestlé España, ha presentado 'Meritene BrainXpert', un suplemento oral indicado para el abordaje del deterioro cognitivo leve (DCL), compuesto por el complejo energético 'BrainXpert' con triglicéridos de cadena media cetogénicos (kMCTs) y proteínas, junto a una mezcla de vitaminas del grupo B (B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico y B12 o cobalamina). Según la compañía, los estudios clínicos han demostrado que la combinación de estos componentes proporciona una mejora de la memoria y la función ejecutiva en pacientes con DCL.

'Meritene BrainXpert' está formulado específicamente para compensar la alteración en el metabolismo de la glucosa asociada al DCL y para paliar el déficit de vitaminas B comúnmente asociado a la disfunción cognitiva. En cada toma aporta 15 g de kMCTs y 6,5 g de proteínas. Se vende en farmacias en botellas de 125 ml con sabor a café moca y piña/mango. Se recomiendan dos tomas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, con las comidas. Asimismo, no contiene gluten y es bajo en lactosa.

El DCL es una etapa transitoria entre el envejecimiento normal y la demencia en la que quienes lo padecen muestran un deterioro en el funcionamiento cognitivo, que a menudo incluye pérdida de memoria, en un nivel mayor al esperado debido al envejecimiento normal, y que no interrumpe considerablemente las actividades diarias. Al tratarse de un trastorno infradiagnosticado, se desconoce su prevalencia exacta en España, aunque se calcula que uno de cada seis adultos de más de 65 años padecerá DCL, equivalente a 1,3 M de personas. De ellos, el 35% podrían acabar desarrollando alzhéimer u otro tipo de demencia

Precisamente, Nestlé Health Science ha realizado el Estudio BENEFIC (Brain ENErgy, Functional Imaging and Cognition), un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo en dos fases. En él han participado personas de más de 55 años, diagnosticadas con DCL según criterios de Peterson 2004, con déficit cognitivo objetivo en al menos un dominio cognitivo, MoCA 18-26 o MMSE 24 a 27 o diagnóstico médico, con autonomía normal en la vida diaria y con ausencia de depresión. Su finalidad era analizar la eficacia de 'Meritene BrainXpert' en la mejora del rendimiento cognitivo en personas con DCL durante un periodo de seis meses. En una primera fase se evaluó el nivel de cetonas plasmáticas y a nivel cerebral como “rescate” energético a largo plazo, mientras que en la segunda se validó el impacto de este “rescate” energético a nivel de función cognitiva.

Entre las conclusiones del estudio se incluye que la administración de 'Meritene BrainXpert' provoca un aumento de forma estadísticamente significativa de los niveles plasmáticos de cetonas, que supone una mayor utilización de cetonas en el cerebro; la compensación del déficit en el metabolismo cerebral de la glucosa, aportando energía alternativa al encéfalo; mejoras estadísticamente significativas en tres dominios cognitivos: memoria episódica, función ejecutiva y lenguaje; y los resultados cognitivos están directamente correlacionados con el aumento de cetonas plasmáticas, lo que evidencia que existe una relación directa entre el estado energético del cerebro y el rendimiento cognitivo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters