Abrir menú

El Hospital mare de Déu de la Mercè incorpora una sala multisensorial para pacientes con trastorno mental

El Hospital mare de Déu de la Mercè incorpora una sala multisensorial para pacientes con trastorno mental

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, ha incorporado la que, según la entidad, es la primera sala multisensorial (Snoezelen) en España destinada a pacientes con trastorno mental. El nuevo espacio terapéutico se encuentra en elCentro de Salud Mental y de Adicciones (CSMiA) del barrio de Gràcia de Barcelona en el que la mayoría de los pacientes tiene patología dual (trastorno mental y una adicción). El centro está gestionado por Mare de Déu de la Salut, aunque se encuentra ubicado en el Hospital de l'Esperança.

Según la experiencia del centro, los pacientes tratados en esta sala disminuyen significativamente los niveles de ansiedad y estrés y, en algunos casos, la medicación asociada a sus tratamientos."Esta sala posibilita que los pacientes hagan un trabajo de introspeccion, sean conscientes de su enfermedad mental y que tengan la sensación de poder controlar más supropia vida, al conectar con una parte de ellos mismos que evitaban", apunta Gemma González, psicóloga responsable del Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones del CSMia de Gràcia.

A diferencia de otras salas Snoezelen de nuestro país, que se vienen utilizando para pacientes con demencia o discapacidad para mejorar el bienestar del usuario con la estimulación sensorial, en el caso de la enfermedad mental el objetivo es, según el CSMiA, alcanzar una estabilidad psicológica/emocional del individuo. "Gracias al hecho de que gran parte de las personas con enfermedad mental tiene plenas capacidades cognitivas y es parte activa en el tratamiento, este espacio permite una mejoría más rápida y evidente de estos pacientes", añade Gemma González.

Para la utilización de la nueva sala,el Hospital Mare de Déu de la Mercè ha formado a una veintena de trabajadores de distintas disciplinas relacionadas, para desarrollar la terapia multisensorial aplicada a la enfermedad mental. Su trabajo incluye el análisis de forma individualizada de los estímulos que aportan bienestar al paciente y los que le resultan desagradables y a partir de ahí, ofrecer sesiones de 40 minutos con los estímulos que favorecen al paciente, convirtiendo el espacio en un lugar seguro.

El Hospital Mare de Déu de la Mercè es un complejo asistencial de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, formado por varios equipamientos localizados en distintas ubicaciones de Barcelona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters