Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Grifols abre su primer centro de plasma en Egipto

Grifols abre su primer centro de plasma en Egipto

El grupo especialista en hemoderivados, productos de diagnóstico y otros materiales sanitarios Grifols y la National Service Projects Organization (NSPO) de Egipto inauguraron ayer la primera plataforma integrada de suministro de plasma en África, que supone el inicio de una sólida infraestructura alrededor del plasma, que pretende llevar a Egipto a alcanzar la autosuficiencia y facilitar el acceso a los medicamentos plasmáticos en toda la región de Oriente Medio y África, así como en otros países. Esta apertura es el primer paso del plan firmado en noviembre de 2020 entre Grifols y el Gobierno Egipcio, por el Grifols Egypt for Plasma Derivatives, la joint-venture entre Grifols y la NSPO, inicialmente tiene previsto construir y equipar 20 centros de donación de plasma en todo el país.

La nueva instalación es fruto de esta alianza, que une por primera vez a un organismo gubernamental con un fabricante privado de medicamentos plasmáticos para abordar la autosuficiencia del país. Esta iniciativa podría ser un modelo para otros proyectos similares en otros países con el fin de aumentar el acceso al plasma y los tratamientos plasmáticos a nivel local.

Según fuentes de Grifols, la rápida adaptación de la legislación del país para cumplir con las normas de calidad y seguridad internacionales ha sido clave para alcanzar este hito. Los requisitos locales para la donación están ahora alineados con los de la FDA estadounidense, que supervisa la mayor y más experimentada red de centros de donación de plasma del mundo. También contribuye a la excelencia el modelo de integración vertical de Grifols, que garantiza el control de principio a fin de todo el proceso de recolección de plasma y fabricación de hemoderivados, desde la donación hasta la entrega del medicamento final.

Las autoridades locales y las agencias reguladoras internacionales como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) serán las encargadas de autorizar las instalaciones en Egipto, que se espera también serán certificadas por el Programa Internacional de Calidad del Plasma de la Plasma Protein Therapeutics Association (PPTA).

Responsables de Grifols y de la NSPO estuvieron ayer en el distrito occidental de Giza en El Cairo para visitar el primer centro de donación de plasma ubicado en un moderno complejo de dos plantas llamado 6 de Octubre. El centro comenzará a recoger donaciones de plasma en noviembre. La plataforma de centros de donación de plasma, repartidos por todo el país y equipados con la tecnología más avanzada, tendrá en el futuro una capacidad de recogida de 1 millón de litros de plasma al año. El edificio en el que se ubica este primer centro también incluye un laboratorio de análisis para el cribado del plasma y un área para formación perteneciente a The Grifols Academy, el principal programa de formación profesional continuada dirigido a empleados y empleadas.

Esta alianza combinará experiencia, tecnología y recursos para construir plantas productivas de hemoderivados en Nueva Capital, incluyendo una planta de fraccionamiento de plasma con capacidad para fraccionar 1 millón de litros de plasma al año, cifra que se espera llegar a duplicar. También habrá una planta de purificación e instalaciones para análisis y almacenamiento.

"La inauguración de este primer centro es un gran primer paso hacia la autosuficiencia de plasma en Egipto y ampliará el acceso al plasma en la región", comenta Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de Grifols. "Nuestra alianza con Egipto es un modelo que cambiará significativamente la forma en la que se conciben, construyen y gestionan las infraestructuras relacionadas con el plasma en el futuro, permitiendo una mayor disponibilidad de medicamentos plasmáticos".

"Nos llena de orgullo poder invertir aún más en la salud y el bienestar de la población egipcia, a la vez que adquirir un conocimiento más profundo del plasma y poder ser líderes en la región en este ámbito de salud tan crítico", añade por su parte el Dr. Magdy Amin, consejero delegado de Grifols Egipto. "Esta asociación permitirá a Egipto ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad".

Según los términos de la joint-venture, la NSPO posee el 51% del capital y Grifols el porcentaje restante. Hasta que las instalaciones en Egipto estén operativas, Grifols utilizará sus plantas actuales para producir medicamentos a partir del plasma recogido en el país. Las inspecciones europeas previstas en los centros de donación implicarían que ese plasma podría utilizarse también en Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters