Abrir menú

La Generalitat Valenciana valora ampliar las mejoras de la futura residencia de mayores de Castellón

La Generalitat Valenciana valora ampliar las mejoras de la futura residencia de mayores de Castellón

En junio de 2020 el Ayuntamiento de Castellón de la Plana aprobaba la cesión a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana de una parcela ubicada entre las calles Onda y Ribelles Comins de la capital castellonense para levantar una nueva residencia de mayores, “dada la demanda de plazas públicas que existe”. Actualmente, en Castellón de la Plana solo existe una residencia pública de mayores que depende directamente de la Generalitat: Virgen de Lledó (45 camas para residentes) -la ciudad cuenta con otra residencia para mayores dependientes, El Pinar de Grao (Avda. Ferrandis Salvador, 48), bajo gestión de la especialista Gesmed-.

En las últimas semanas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha confirmado que estudiará incluir mejoras en el proyecto de obra, presupuestado en 11 M€, después de que el ayuntamiento de Castellón haya aprobado recientemente una modificación del plan general que permitiría ampliar la edificabilidad de la futura residencia. En este sentido, el director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, confirmó que los nuevos parámetros que permiten ampliar la edificabilidad de la parcela “permitirá mejorar el proyecto inicialmente previsto, lo cual beneficiará a la ciudadanía de Castellón”.
El terreno inicial proyectado por la Consejería para la nueva residencia dispondrá de una superficie construida de 7.510 m2, con 75 plazas de residencia y 50 de centro de día. Si bien, con las modificaciones, se revisará el plan en función de los nuevos parámetros de edificabilidad municipales para “mejorar aquellos aspectos que sea posible”. Para la futura residencia se han diseñado espacios organizados en módulos de convivencia, “que emulan la vida de una vivienda particular", teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes. El espacio de los distintos módulos quedará distribuido entre habitaciones (simples o dobles) con baño accesible integrado en cada una; comedor con zona office donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza. La residencia también dispondrá de espacios comunes para las terapias especializadas; lugares de encuentro con familiares, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos; y zonas de cuidados especiales, donde se ubicarán habitaciones tipo UCI con oxígeno y zona de control de enfermería continuo.

En principio, el acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón contempla que si en dos años no se ha levantado la residencia, el solar cedido vuelva a competencias del AyuntamientoEn concreto, xxx



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters