El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, está poniendo en marcha un laboratorio puntero dedicado a hacer posible, en el futuro, la detección del Alzheimer de forma precoz a través de un simple análisis de sangre, una prueba diagnóstica que ayudaría al neurólogo en su labor de detección de la enfermedad.
Para poder avanzar en este campo de investigación, es necesaria maquinaria ultrasensible con tecnología puntera que tiene un coste de 150.000 €. Para conseguir que el proyecto sea una realidad, la Fundación Pasqual Maragall ha iniciado una campaña para recaudar fondos que permitan equipar con tecnología de última generación el nuevo laboratorio de neurología traslacional del BBRC.
Como explica el Dr. Marc Suárez-Calvet, jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, “los biomarcadores en sangre son uno de los grandes descubrimientos de la investigación del Alzheimer de los últimos años, y desde el BBRC participamos directamente en su estudio para conseguir aplicarlos en la práctica clínica habitual. Actualmente y gracias a la prueba de referencia, la punción lumbar, comparamos los resultados para ver su efectividad. Nuestro objetivo es conseguir que en el futuro la detección del Alzheimer sea precoz, fácil y accesible en personas incluso sin síntomas”







