Abrir menú

La Generalitat Valenciana licita por 60 M las obras de ampliación del Hospital Marina Baixa

La Generalitat Valenciana licita por 60 M las obras de ampliación del Hospital Marina Baixa

La Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana sacará a licitación las obras de ampliación del Hospital Comarcal Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante), por un importe de 59,9 M€ y un plazo de ejecución de 30 meses, según informaba el Ejecutivo autonómico el jueves 2 de diciembre en un comunicado. Las obras prevén ampliar la capacidad asistencial del centro en 52 nuevas camas de hospitalización (en la actualidad, las instalaciones están dotadas con unas 260 camas) y duplicar la superficie construida (actualmente tiene cerca de 33.000 m²). Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta, que se conectará con la parte principal del actual hospital y se ubicará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, en una parcela de 21.000 m2.

En el nuevo edificio se ubicará gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como las nuevas urgencias. Contará asimismo con una unidad de corta estancia y una nueva zona de diagnóstico por imagen; y se instalará una nueva unidad de curas intensivas (UCI) y una central de esterilización. Por otra parte, se prevé la instalación de un nuevo bloque quirúrgico con doce quirófanos y un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad. Asimismo, el centro dispondrá de un área obstétrica nueva, que incluirá urgencias ginecológicas, zona de dilatación, parto y de recuperación.

La intervención incluye la reordenación para mejoras de las zonas de aparcamiento y de circulaciones interiores. Para ello, se habilitarán los espacios para optimizar una mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario, tanto mediante vehículo privado como transporte público.

Expediente

Como se recordará, el Ayuntamiento de Villajoyosa incoaba a finales de 2014 el expediente de expropiación de las parcelas adyacentes al Hospital Comarcal de la Marina Baixa. Los terrenos, que se encontraban calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como dotación pública de naturaleza asistencial, sumaban 24.831 m2. Posteriormente, el consistorio cedía a la Generalitat Valenciana las parcelas para acometer la ampliación del centro hospitalario.

En 2017, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana anunciaba una inversión de 19,2 M€ para el departamento de salud de la Marina Baixa. Parte de esta inversión iría destinada a la adquisición de nuevo equipamiento para el ámbito hospitalario y para los centros de atención primaria (renovación de equipos de electromedicina y alta tecnología), pero fundamentalmente se destinaría a la reforma y ampliación del hospital con intención de mejorar la prestación del servicio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters