Abrir menú

Canarias saca a concurso la ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil

Canarias saca a concurso la ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias licitó el pasado 11 de diciembre la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), consistentes en la construcción de una nueva torre pediátrica, un contrato valorado en 43,176 M€ -sin Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)- y con una duración de 36 meses. La financiación del proyecto se llevará a cabo a traves de los fondos europeos de React-EU-Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

De acuerdo con los pliegos del concurso, esta reforma tiene como objetivo "dar respuesta a las necesidades de crecimiento y mejora de ciertas áreas del Hospital Materno Infantil, como Oncohematología infantil, Neonatología y hospitalización de preescolares y lactantes y resolver la ubicación definitiva de otros servicios que se han tenido que trasladar o están ocupando zonas sin reformar teniendo comprometidas las condiciones de seguridad y salubridad (talleres de mantenimiento y residuos)". Para ello, se propone demoler una serie de edificios anexos y levantar un nuevo inmueble para alojar las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, rehabilitación y unidad de mama, entre otros servicios. Las obras se van a realizar sin afectar a la actividad asistencial del centro.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de enero de 2022 y la consejería calcula que la adjudicación tendrá lugar en el primer semestre de 2022. En concreto, el 1 de febrero se darán a conocer las distintas propuestas económicas de las licitadoras.

La nueva torre, que contará con dos plantas bajo rasante y siete de altura, se llevará cabo en varias fases. Primero se demolerán las antiguas instalaciones, un proceso que durará seis meses, para lo que se tendrán que trasladar los servicios de lavandería, lencería, mantenimiento y almacenes a otras dependencias del hospital.

A su vez, en una segunda fase se realizará la construcción de la torre, que tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de urbanización y conexión entre edificios. Está previsto que la nueva torre se conecte a los dos edicios actuales (la Torre del Mar y el inmueble original del hospital).

Precisamente, en diciembre de 2019, la constructora OHL se adjudicó las obras de reforma de las plantas baja y primera, fecundación in vitro, odontopediatría y radiología del Chuimi, por un importe de 2,617 M€ y un plazo de 11 meses.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters