Abrir menú

«Hacen falta más servicios sociosanitarios de atención inmediata e intensa para las fases subagudas de la enfermedad»

Miguel Simón, director de Innovación y Relaciones Institucionales de Grupo 5

«Hacen falta más servicios sociosanitarios de atención inmediata e intensa para las fases subagudas de la enfermedad»

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cómo valoraría la red actual de servicios de daño cerebral en nuestro país?

Miguel Simón: La atención al daño cerebral requiere por parte de las Administraciones una mayor inversión en la oferta de plazas de rehabilitación, con equipos especializados y nuevas tecnologías. Asimismo, las familias requieren ayudas económicas para la rehabilitación y de asistencia para la adaptación de su hogar. Creemos que la red actual es escasa, aunque sí que vemos un cambio en el paradigma: más concienciación, más centros, más coordinación y más preparación. Se ha mejorado la atención sanitaria, especialmente la de tipo urgente y hospitalario, a través de la puesta en marcha de los servicios de ictus en los hospitales, pero el acceso a los servicios de rehabilitación sigue siendo escaso. Hacen falta más servicios de carácter sociosanitario para las fases subagudas de la enfermedad y son necesarios centros que aseguren la atención a la dependencia y el mantenimiento de las habilidades en las fases más estables de la enfermedad, en las que es básico promover la integración en el domicilio.

A.S.D.: Uno de los principales problemas para el acceso de los usuarios a los servicios es el coste de los tratamientos. ¿Existe en este ámbito algún tipo de colaboración público-privada?

M.S.: Sí existe colaboración. De hecho, Grupo 5 tiene centros privados y centros con disponibilidad de plazas concertadas, como es el caso del centro CIAN en Madrid. Además, todos nuestros centros están acreditados para prestar servicios a personas en situación de dependencia, a través de las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio. La primera condición para que el ciudadano pueda acceder a los servicios, a través del sistema público, es que la Administración defina la cartera de servicios, qué está financiado, durante cuánto tiempo y por parte de quién. Actualmente existe una gran disparidad de criterios entre las diferentes Administraciones sobre este tema. Por ejemplo, en el reparto competencial entre el sistema sanitario y los servicios sociales.

A.S.D.: En la actualidad, ¿de qué recursos dispone Grupo 5 para dar servicio a usuarios con daño cerebral?

M.S.: Contamos con centros en Madrid, Zaragoza y Navarra. En Madrid y Navarra los Centros Integrales de Atención Neurorrehabilitadora, CIAN, disponen de las tres unidades (residencia, centro de día y atención ambulatoria), integradas en el mismo edificio, con el fin de facilitar el recorrido que una persona puede tener en el daño cerebral. En Zaragoza disponemos de un centro CIAN con plazas residenciales, que hemos abierto recientemente, y de un centro de atención diurna con tratamientos ambulatorios.

A.S.D.: ¿Qué planes de crecimiento tiene Grupo 5 en esta área de actividad?

M.S.: El área de daño cerebral es una de nuestras actividades más recientes, pero también principales y en la que Grupo 5 está realizando una importante inversión, tanto en el desarrollo de los servicios como en la dotación tecnológica y a nivel del modelo de atención. Estamos en valoración de varios proyectos en distintas provincias. El proyecto a más corto plazo es la habilitación del centro de día de neurorrehabilitación en Navarra, que posibilitará el mantenimiento de habilidades a personas con un daño cerebral en fase crónica, además de facilitar el respiro familiar.

A.S.D.: ¿Podría destacar alguna sinergia entre los centros de daño cerebral del grupo y otros recursos propios o de terceros?

M.S.: Desde los centros Grupo 5 CIAN estamos siempre en una sinergia constante. Trabajamos con un modelo de atención propio y único para todos nuestros recursos y consideramos a las asociaciones de personas con daño cerebral y sus familias un pilar con el que sumar fuerzas, por ejemplo con Fedace, AIDA o HiruHamabi. Tenemos como referencia a CEADAC (Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral del Imserso); y colaboramos con el BCBL, (Basque Center on Cognition, Brain and Language), entre otras entidades, que nos permiten seguir avanzando en la investigación en neurorrehabilitación y la inclusión de las personas con daño cerebral.

A.S.D.: ¿Qué nuevos modelos de atención se están desarrollando en nuestro país? ¿Qué destacaría como tratamientos específicos o diferenciales de Grupo 5?

M.S.: De nuestro modelo destacamos la atención integral en todas las fases, desde la salida del paciente del hospital hasta la adaptación y vuelta al domicilio. Cubrimos la rehabilitación, la integración socio-laboral y la atención a la dependencia. Además invertimos en las nuevas tecnologías, que nos ayudan de manera exponencial a la recuperación de las personas; y tenemos esa parte en coordinación con las administraciones para las plazas concertadas o los cheques servicios de ayudas económicas.

A.S.D.: ¿Qué papel tiene la tecnología en los tratamientos?

M.S.: Cada vez toma más protagonismo. Es un apoyo importantísimo en la rehabilitación de la persona, porque permite acelerar la rehabilitación en determinados casos, así como mostrar evidencias más precisas de la evolución del paciente. Como ventajas, para el profesional le permite individualizar los entrenamientos y modular mejor el esfuerzo del paciente y este, a su vez, ve de manera inmediata y a lo largo del tiempo sus avances de una manera muy gráfica, lo que incide en su motivación y en la de su familia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters