Abrir menú

La Universidad Internacional de Barcelona pone en marcha la nueva Clínica Cuides UIC Barcelona

La Universidad Internacional de Barcelona pone en marcha la nueva Clínica Cuides UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)presentó ayer la nueva clínica Cuides UIC Barcelona - Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos-. El centro está ubicado en la segunda planta del Hospital Universitari General de Catalunya, propiedad del Grupo Quirónsalud. La nueva clínica "nace con la voluntad de cuidar y acompañar de manera integral, activa y personalizada a todas aquellas personas que padecen enfermedades avanzadas, así como a sus familias".

Cuides UIC Barcelona cuenta con unas instalaciones punteras y espacios concebidos para crear un entorno confortable y acogedor, alejado del ambiente hospitalario. Dispone de 18 habitaciones con baño asistido y bañera multifunciones, que permite ofrecer al paciente un baño terapéutico como medida de relajación. Cuenta también con sala sensorial, para estimular positivamente al paciente y favorecer su desconexión de la enfermedad. Además dispone de oratorio.

Basada en un modelo de atención centrado en la persona, Cuides UIC Barcelona es la tercera clínica universitaria de la UIC Barcelona y cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas especialidades, como la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia o el trabajo social, liderados por la doctora Natalia de Iriarte, directora médica del centro.

La Clínica ofrece atención y control de los síntomas de las personas con enfermedades oncológicas y no oncológicas y enfermedades avanzadas y también cubre las necesidades emocionales y psicológicas del paciente, sin olvidar a las familias, a las que se acompaña durante todo el proceso de la enfermedad. Junto a la atención médica ofrecida en las instalaciones de la clínica, Cuides UIC Barcelona también contará con otros servicios, como apoyo en otras especialidades médicas, consultas externas con atención ambulatoria a los pacientes dados de alta o primeras visitas, atención domiciliaria o atención en el duelo.

El centro cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, que aportará su Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, implementado por dos psicólogas del EAPS Cuide UIC Barcelona. El programa, pionero en atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos, procesos de final de vida y duelo, nacía en 2009 y está desarrollado por 44 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) que, a día de hoy, actúan en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario.

Como clínica universitaria, Cuides UIC Barcelona no solo permite ofrecer a los alumnos de medicina, enfermería y otros grados del ámbito de las ciencias de la salud un espacio donde realizar sus prácticas clínicas tutorizadas, sino que también se convierte en un espacio donde generar y transferir conocimiento en el ámbito de los cuidados paliativos, gracias a la investigación que realiza la Cátedra WeCare de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y a la docencia impartida en el Grado en Medicina y en el Grado en Enfermería.

Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona destacaba que “como universidad comprometida, queremos ser un proyecto que genere investigación excelente en un campo en el que todavía no se investiga lo suficiente, pero también queremos desplegar la atención domiciliaria, formar equipos de profesionales sanitarios y de voluntarios, que puedan desarrollar su trabajo en entornos diversos, y también atender a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. En definitiva: queremos llevar el modelo de Cuides UIC Barcelona mucho más allá”,

Por su parte, Marc Simón, subdirector general de la Fundació La Caixa explicaba que “Cuides UIC Barcelona conecta con la esencia de nuestro programa, definido por un enfoque integral, que contempla el entorno del paciente tanto desde el ámbito médico como desde el familiar, enmarcado en un espacio cercano como el que ofrecen las instalaciones de la clínica”.

La puesta en marcha de la clínica ha contado con la colaboración de las entidades: Áltima, Fundació Bosch Aymerich, Fundació la Caixa, Fundación Roviralta y Manifiesto.




Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters