Abrir menú

Una red insuficiente

Según la federación FEDACE, existirían 26 unidades hospitalarias de rehabilitación en España, con al menos 1.002 plazas, de las que solo diez serían públicas (con 257 plazas repartidas entre Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco). En cuanto a unidades de rehabilitación en régimen de hospital de día, el país cuenta con solo 19 unidades Y 1.073 plazas, de las que solo son públicas cuatro (algo más de 200 camas), ubicadas en Cataluña, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. Por último, también como recursos de atención en la fase subaguda se contabilizan 24 unidades ambulatorias de neurorrehabilitación, con 1.295 plazas, de las que solo dos son públicas: el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) con 175 plazas en Madrid, y el Centro de Promoción a la Autonomía Personal (CPAP) en Bergondo (A Coruña) con 40.

La tercera etapa, de estabilización, requiere de recursos de tipo social, centros de estancia diurna, adaptaciones del usuario en el domicilio, buscando la mayor autonomía del paciente y su inclusión en la sociedad. La principal carencia es la rehabilitación posterior al tratamiento hospitalario.

En esta última fase es quizá donde los recursos son menores, pese a la importancia de conseguir que las mejoras logradas se estabilicen. Para la atención de personas con DCA en esta fase el recurso más extendido es el centro de día y, según FEDACE, en España solo hay 29 centros de día especializados en DCA, 17 de ellos gestionados por entidades asociativas y solo tres públicos. También existen seis unidades residenciales y dos pisos tutelados, gestionados por entidades asociativas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters