Abrir menú

Vitalia sigue apostando por la colaboración hospitalaria en sus centros catalanes

Vitalia sigue apostando por la colaboración hospitalaria en sus centros catalanes

Confirmando sus planes de colaboración con el ámbito hospitalario, el grupo Vitalia Home ha firmado un acuerdo con el Hospital público Moisès Broggi, de Sant Joan Despí (Barcelona) por el que los usuarios de Vitalia Sant Just (centro del grupo en Sant Just Desvern) reciban tratamientos hospitalarios directamente en la residencia, sin necesidad de desplazarse al hospital, salvo en casos en los que sea inevitable. En definitiva, el convenio firmado permite llevar la asistencia al domicilio del paciente, que es el propio centro residencial,lo que permite mantener al usuario en su entorno, con sus hábitos y el confort del domicilio, disminuyendo los riesgos de un ingreso hospitalario en personas de edad avanzada, sobre todo si presentan alguna demencia.

El convenio, que ha sido firmado por José María Cosculluela (presidente ejecutivo de Vitalia) y Jordi Vilarasau, director del Complejo Hospitalario Moisès Broggi, se suma a los firmados tiempo atrás por la gestora geriátrica con los hospitales de Martorell(para los usuarios de Vitalia Sant Adreu, de Sant Andreu de la Barca), y Sagrat Cor de Barcelona (Grupo Quirónsalud) (para los residenes de Vitalia Sants en Barcelona). Las tres experiencias se enmarcan en un modelo de colaboración entre servicios sanitarios y residencias, 'que responde al concepto "Casa",de Vitalia Home".

El objetivo del grupo Vitalia es seguir firmando acuerdos similares en otros centros en las comunidades en las que el grupo está presente. De hecho, ya se han establecido contactos con algunos hospitales de referencia.Un nuevo modelo que, según Vitalia, "optimiza recursos y ofrece un mayor confort y bienestar al residente, sin olvidar a sus familiares, que también se benefician de esta medida, como ya hemos podido constatar".

En el caso de Vitalia Sant Just, "el convenio establece los procedimientos para recibir esta atención hospitalaria en la residencia, que pasan por la solicitud por parte del médico responsable del paciente, al equipo de hospitalización domiciliaria, que valorará si se dan las condiciones para recibir esa atención hospitalaria en la residencia. Si se valora que es así, se propondrá a la propia persona, o tutor judicial, en caso de incapacitación, para que decida si acepta esta alternativa. A partir de su aceptación, se establecen visitas por parte del equipo de hospitalización al paciente en la residencia, complementada con medios telemáticos para el seguimiento, y mecanismos para una efectiva coordinación con el personal médico y de enfermería del centro, incluidos contactos permanentes en caso de descompensación, dudas sobre la medicación pautada o necesidad de derivar a urgencias del propio hospital por cualquier motivo.

Estos acuerdos de colaboración hospitalaria formarían parte de los planes de desarrollo del modelo de Vitalia, que incluye también la incorporación de unidades de terapias de rehabilitación y la apertura de la oferta de servicios a usuarios ambulatorios en los barrios de las residencias de su red. El grupo Vitalia cuenta actualmente con una red de 59 residencias operativas en nuestro país, que suman 8.771 camas, a las que sumará otras 4.190 estancias residenciales de los 28 proyectos que ejecuta en la actualidad. El grupo cerró 2020 (último dato disponible) con unos ingresos de 136,86 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters