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Werfen incrementa su facturación un 9,3%, hasta 1.854 M

Werfen incrementa su facturación un 9,3%, hasta 1.854 M

El Grupo Werfen, especializado en soluciones de diagnóstico in vitro (IVD) para hospitales y laboratorios de análisis clínicos, incrementó su facturación en 2021 un 9,3%, hasta 1.854 M€, frente a los 1.696,4 M alcanzados un año antes. En un comunicado, la compañía subraya que sus resultados muestran el impacto de la pandemia, en primer lugar porque se ha mantenido la gran demanda de test de diagnóstico de Covid-19 (test de diagnóstico molecular, D-dímero o gases en sangre). Asimismo, durante 2021 se ha ido recuperando la actividad hospitalaria, lo que le ha permitido crecer en áreas de negocio que se vieron lastradas por la crisis sanitaria en 2020. Al mismo tiempo, también se ha producido una recuperación importante de la demanda en los países que impusieron restricciones más duras el año anterior, especialmente en Asia.

Como ya ocurrió en 2020, la venta de pruebas de biología molecular para la detección de COVID-19 en España y Portugal ha reforzado la posición de Europa Occidental como el principal mercado para Werfen, que ha representado un 47% de su cuota de negocio en 2021, tras registrar un crecimiento del 4% respecto al año precedente. No obstante, la región que registró un mayor incremento fue Asia-Pacífico (especialmente China), con un 30% más, alcanzando una cuota del 16%. Mientras, Latinoamérica aumentó un 17% (supone el 6% de la cuota); Norteamérica un 6% (25% de cuota); y Europa Oriental, Medio Oriente y África -EMEA- un 11% (6% de cuota).

Por su parte, el Ebitda en 2021 se incrementó un 25%, hasta 599 M (479 M en 2020); la inversión en I+D y activos fijos se situó en 221 M (8 M menos que un año antes); y la plantilla pasó de 5.382 trabajadores al cierre de 2020 a 5.643 empleados (repartidos por 30 países) en diciembre del pasado año.

Lanzamientos de 2021

Respecto al área específica de I+D, en 2021 destinó un montante de 111 M (un 5% más que el año anterior) e incorporó novedades en sus tres áreas de especialización. En la unidad de Acute Care Diagnostics, ha continuado con el lanzamiento comercial en Europa de 'GEM HemoChron 100', un sistema para el análisis rápido de coagulación en sangre total durante procedimientos quirúrgicos (especialmente coronarios) y ha recibido la autorización de la FDA para su comercialización en Estados Unidos. A su vez, en el área de Autoimmunidad, ha sumado el panel de enfermedades del tejido conectivo a la plataforma 'Aptiva', donde ya contaba con el de celiaquía. De la misma forma, en Coagulación, ha reforzado el panel de test de anticoagulantes orales con el lanzamiento del test de 'Apixaban' en Estados Unidos después de que fuera aprobado por la FDA.

En cuanto al ámbito de software, en 2021 ha comenzado a comercializar 'GEMWeb Live', una solución que permite mostrar al cirujano distintos parámetros de Acute Care Diagnostics en un solo monitor, para una mejor gestión de la información durante las intervenciones quirúrgicas.

El pasado 28 de octubre, Werfen completó con éxito una emisión inaugural de bonos por importe de 300 M y vencimiento en 2026 para la refinanciación de su deuda, que supuso su primera incursión en los mercados de capital públicos, "lo que, junto con la existencia de un “pool” bancario diversificado y robusto, permite tener mayor flexibilidad en la obtención de recursos financieros para atender a las necesidades de los negocios y asegurar el crecimiento", según la compañía. Los bonos recibieron la calificación crediticia de BBB- (grado de inversión), con perspectiva estable por parte de Standard & Poor’s, reforzando la estrategia de financiación de Werfen. José Luis Guerrero, CFO de Werfen, señala que "la buena acogida de la deuda en los mercados financieros, así como la buena calificación de la agencia de crédito de Werfen, muestran la solidez de nuestro negocio y un respaldo a nuestra política financiera”.

Además, desde julio de 2021, sus filiales Instrumentation Laboratory (IL), Innova Diagnostic y Biokit han pasado a unificarse bajo la misma marca global, compartiendo todas ellas la denominación de Werfen. A este respecto, Carlos Pascual, CEO de Werfen, indica que "los cambios organizativos que hemos llevado a cabo nos permiten operar como una única compañía a nivel mundial, reforzando nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Consecuencia de estos cambios ha sido la nueva imagen que confirma nuestra identidad global”.

2021 ha sido también el año en el que Werfen ha llevado a cabo su declaración de propósito: Contribuimos a mejorar la atención al paciente en todo el mundo a través de innovadores diagnósticos especializados”. Como explica Marc Rubiralta, presidente de Werfen, "nuestro trabajo tiene un impacto en cada paciente. Ésta es la razón por la que existe Werfen y por la que nuestros clientes confían en nosotros. Werfen está orgullosa de haber conseguido asegurar el suministro a hospitales y laboratorios pese al persistente estrés en las cadenas de suministro mundiales gracias al compromiso de la empresa y todos sus empleados”.

Marc Rubiralta, presidente de Werfen.

Werfen incrementa su facturación un 9,3%, hasta 1.854 M

Además de la treintena de países en los que Werfen opera directamente, en total está presente en más de un centenar de territorios a través de distribuidores, lo que hace posible que más de 1,8 M de muestras diarias se analicen mediante reactivos y sistemas Werfen en todo el mundo.



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