Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La Fundación Economía y Salud presenta en el Senado su documento sociosanitario

La Fundación Economía y Salud presenta en el Senado su documento sociosanitario

La Fundación Economía y Salud ha presentado en el Senado de España el documento “Hacia un modelo de atención sociosanitaria”, elaborado con el fin­ de identifi­car el problema; de­finir los recursos; establecer los principios sobre los que debe sustentarse una adecuada atención; y comprender las di­ficultades para avanzar y las herramientas de gestión necesarias, con la necesaria coordinación entre las administraciones social y sanitaria. Este informe es el resultado de un trabajo que se inició hace más de 5 años.

El acto fue inaugurado por Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, que cedió la palabra a Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, que destacó la importancia de lo sociosanitario en cada una de los aspectos que afectan especialmente al colectivo de los mayores. El libro-informe ha sido elaborado por José Ignacio Nieto García, experto en política y gestión sanitaria; Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid); Carlos Peña Laguna, coordinador del Espacio Sociosanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real; y Fernando Vicente Fuentes, que ha desempeñado entre otros cargos el de director general de Recursos Humanos del Instituto Nacional de la Salud.

El estudio tiene sus antecedentes en el proyecto que la Fundación Economía y Salud puso en marcha en 2018 con la reunión de más de 40 expertos para que dejasen patente su punto de vista y opinasen sobre lo sociosanitario en el documento presentado posteriormente en el Senado “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo” con la visión de diversas comunidades autónomas meses después. Uno de los capítulos del libro está dedicado a las personas, ya que es importante identificar las situaciones en las que es preciso atenderles en sus necesidades sanitarias cuando se encuentran en unas determinadas condiciones sociales. De ahí que, según la legalidad vigente, los centros “sociosanitarios” no existen: “La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a enfermos que pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales, para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social”.

Se trata pues de “la atención sociosanitaria” como una forma distinta de prestar la atención por los Servicios Sanitarios y los Servicios Sociales y de terminar con los equívocos y la inseguridad que plantea la utilización indiscriminada del término sociosanitario así como de establecer procedimientos y mecanismos con carácter general, imprescindibles para garantizar una Asistencia Sanitaria de calidad y sostenible, así como garantizar el Sistema de los Servicios Sociales (gastos y sistema financiero).

En España no existe un modelo uniforme de prestación ni de coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales, ni existen verdaderos sistemas de provisión integrada de estos servicios. Uno de los modelos más avanzados en el nivel internacional es el de Canadá, que puede aportar a nuestro país una perspectiva real sobre cómo avanzar manteniendo las identidades de ambos sistemas y trabajar en la coordinamos de la atención a una población con necedad de atención sociosanitaria, entorno a un perfil determinado previamente. Es necesario avanzar en un modelo básico a nivel nacional que garantice la igualdad de derechos en todo el territorio nacional, con independencia de que en la Comunidad Autónoma donde resida cada persona se haya avanzado más o menos en los instrumentos de coordinación sociosanitaria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters