Abrir menú

El SES inaugura la unidad de terapia robótica para neurorrehabilitación donada por la Caja Rural de Extremadura

El SES inaugura la unidad de terapia robótica para neurorrehabilitación donada por la Caja Rural de Extremadura

El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha inaugurado esta semana una unidad de terapia robótica para neurorrehabilitación donada por la Caja Rural de Extremadura al Servicio Extremeño de Salud (SES), titular del complejo hospitalario pacense. El SES y la entidad financiera han firmado un convenio de colaboración, que permitirá dar servicio a los más de 600 pacientes extremeños que cada año realizan terapia por lesiones o enfermedades neurológicas y que, a partir de ahora, podrán beneficiarse de tecnología avanzada para su rehabilitación.

La donación de la Caja Rural de Extremadura ha permitido renovar el equipamiento con el que cuenta el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Perpetuo Socorro integrado en el complejo. La nueva unidad estará dotada de seis dispositivos de última generación, adaptados a pacientes de todos los tramos de edad y equipados con sistemas de asistencia robótica y sensores, para facilitar la realización de una terapia interactiva y motivadora para los pacientes de Badajoz y el resto de la región, especialmente a los que padezcan algún tipo de daño neurológico, cerebral o motor. Además, el nuevo equipamiento abarcará una rehabilitación integral, que incluirá tanto los miembros superiores e inferiores, como el equilibrio y la marcha, y permitirá que varios pacientes puedan realizar distintas terapias de forma simultánea.

La nueva unidad ha supuesto a la entidad bancaria un desembolso de 320.000 € aportados por el Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, lo que la convierte en el mayor proyecto desarrollado hasta ahora por la entidad, a través del citado fondo, tanto en volumen como por los beneficios que traerá, según explicaba Urbano Caballo, presidente de la entidad donante.

Por sus características, la nueva unidad de terapia robótica será una unidad de referencia y pionera en el sistema público de salud de todo el país. Como señalaba el director gerente del SES, Ceciliano Franco, la nueva unidad “va a suponer un avance importante en el concepto de la rehabilitación y la medicina física en nuestro sistema sanitario”. Una vez instalada en el Hospital Perpetuo Socorro, la intención del SES es "extenderla a otros hospitales, pero se necesita una inversión de tiempo y formación”, según apuntaba el director del SES.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, además del citado presidente de la Caja, Urbano Caballo; el director general de la entidad, Juan Palacios; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y el también citado director gerente del Servicio Extremeño de Salud Ceciliano Franco.
.
Como ha explicado José María Vergeles, estos nuevos equipos robóticos permiten “trabajar no solo desde el punto de vista mecánico, con las extremidades que se estimulan, sino también de generar la percepción en el cerebro de estar realizando ese movimiento, y esto es lo verdaderamente importante”. En este sentido, ha apuntado que esta tecnología está orientada a “pacientes con daño cerebral sobrevenido, como consecuencia de un ictus, de un accidente o de una enfermedad neurodegenerativa, pero también puede ser utilizada en la atención temprana de niños que tienen un retraso en el desarrollo psicomotor”. La previsión es que se pueda atender a entre 25 y 30 pacientes por sesión.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters