Abrir menú

Telefónica España y Boston Scientific desarrollarán una solución basada en 5G para procedimientos en pacientes con problemas cardíacos

Telefónica España y Boston Scientific desarrollarán una solución basada en 5G para procedimientos en pacientes con problemas cardíacos

Boston Scientific Ibérica, filial española del grupo de origen norteamericano Boston Scientific, especializado en desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Telefónica España para equipar con nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, como la conectividad 5G, el recientemente creado Centro de Soporte Clínico Remoto ('RhythmCARE') de Boston Scientific, situado en Madrid y que dará cobertura a hospitales de Europa, África y Oriente Medio.

Gracias a esta alianza, las dos compañías pondrán en marcha "una solución digital mejorada de soporte a los profesionales sanitarios durante procedimientos en pacientes con problemas cardíacos en tiempo real, de forma remota y digitalizada", a través de conectividad 5G, según un comunicado de Telefónica. Combinando la tecnología de ambas empresas, se hará posible la recogida de información técnica de diferentes sistemas médicos y su envío a través de una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda, al técnico especialista, que podrá visualizar y analizar la asistencia al médico, proporcionándole apoyo remoto en tiempo real como si estuviera en una interacción cara a cara. El sistema también apoyará la formación de otros técnicos y profesionales sanitarios.

Telefónica España se ocupará de poner en marcha un sistema de control remoto de dispositivos de gestión del ritmo cardíaco y equipos de electrofisiología y sistemas en el Centro de Soporte Remoto de Boston Scientific. La compañía destaca que "Telefónica España ha sido uno de los primeros operadores en desarrollar casos de uso orientados a operaciones quirúrgicas basados en la nueva tecnología".

En este proyecto también participa TedCas, empresa navarra de tecnología médica en la que ha invertido Wayra, aceleradora de empresas emergentes de Telefónica. Tedcas se ha ocupado del desarrollo del dispositivo.

Como explica Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica España, "esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales. Este piloto se desarrolla gracias a la apuesta firme por el eHealth y el 5G que hacen dos players relevantes como son Telefónica y Boston Scientific".

En la misma línea, Angelo De Rosa, vice president y general manager, Rhythm Management en Boston Scientific EMEA, se muestra "entusiasmado de que Boston Scientific y Telefónica establezcan esta asociación piloto. Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario y este tipo de soluciones permiten optimizar conocimientos de los expertos sobre el terreno, eliminando las barreras geográficas y mejorando su disponibilidad, lo cual contribuye a obtener mejores resultados para los pacientes”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters