El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha adquirido el solar contiguo al patio interior de la residencia Huialfàs (Mallorca), con el objetivo de casi duplicar las 47 plazas que actualmente dispone este centro de Sa Pobla gestionado por el propio IMAS. En concreto, la parcela adquirida está anexa al centro y se ubica en la calle de s'Oli. Los terrenos ocupan una superficie de 1.065 m2 y el coste de la compra ha sido de 350.000 €, según publico en esas fechas la agencia Europa Press.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso; el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella; el alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, han visitaban a principios de agosto los terrenos en los que se proyecta la ampliación del edificio actual. "Hoy es un día importante, la compra de este solar nos permitirá incrementar las plazas residenciales en la zona norte de Mallorca, que es una zona con demanda suficiente”, declaró Catalina Cladera. A su vez, Sofía Alonso destacó que la ampliación del centro mallorquín permitirá “continuar la transformación de la atención y realizar un centro más confortable, integrado en la comunidad y funcional, donde la persona usuaria encuentre todos los servicios que necesita". Por su parte, el alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, manifestó que "la ampliación de la residencia es una muy buena noticia para el pueblo y, en general, para la comarca, y responde a una petición expresada por parte de los órganos de gobierno del municipio y también por parte de la oposición".
Una vez formalizada la transacción, el IMAS trabaja en el proyecto de ampliación de la residencia que, además de aumentar su capacidad actual, contempla asimismo ubicar la base comarcal, desde donde se coordinarán otros recursos y programas para mayores que el IMAS desarrolla en esta zona de la isla, como el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), los talleres de estimulación cognitiva o de apoyo a los familiares cuidadores, entre otros.
Con la ampliación, la residencia Huialfàs podría superar las 80 camas de residentes, lo que supondría para el IMAS superar las 1.150 plazas residenciales de gestión directa por esta institución: Hogar de Ancianos (368), la residencia Bonanova (552), en Palma; la residencia Miquel Mir (50), de Inca; el geriátrico Bartomeu Quetglas (100), en Felanitx, y la citada Huialfás (47). A estas, se añadirá este otoño el geriátrico de Son Caulelles, en Pòrtol, con 100 plazas, y a mediados del próximo año está previsto que concluyan las obras de reforma de Miquel Mir de Inca, que tendrá 40 nuevas plazas para mayores dependientes y 25 de centro de día.







