Abrir menú

Tres propuestas con participación española se cuelan entre los finalistas del proyecto eCare

Tres propuestas con participación española se cuelan entre los finalistas del proyecto eCare

El proyecto de salud europeo eCare, lanzado en 2021, ha seleccionado cuatro propuestas de soluciones innovadoras para gestionar la fragilidad de las personas mayores, como resultado de la licitación convocada a través de la plataforma de JAGGAER, coordinador inicial de la iniciativa. Entidades públicas y privadas españolas participan en tres de los cuatro proyectos. eCare está financiado en un 90% por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, coordinado por un consorcio de ocho entidades públicas y privadas. Mediante la prevención y la gestión integral que ofrezcan, el objetivo de los proyectos adjudicatarios es promover la independencia y el bienestar de la tercera edad, así como reducir la carga presupuestaria que suponen los servicios sanitarios para el erario público.

De las 19 propuestas recibidas tras la primera licitación, que representan a 58 entidades de ocho países europeos, se seleccionaron ocho propuestas en febrero de 2022. Ahora, una vez evaluados por los compradores de eCare, que representan a proveedores de atención médica de Italia, Alemania, Portugal y España, estos cuatro proyectos pasan a la fase de desarrollo de prototipos, con una duración de diez meses, para verificar que cumplen con los requisitos funcionales y el rendimiento esperado. En esta fase participarán profesionales de la salud, adultos mayores y sus familiares.

La primera de las propuestas corresponde a la Foundation for Research and Technology Hellas (FORTH), en consorcio con Uni Systems Information Technology Systems, de Grecia. Se trata de 'BONVITA' una plataforma tecnológica que integra todos los componentes esenciales para el cribado eficaz, la prevención y la gestión de la fragilidad y la prefragilidad, apoyando las vías integradas y desarrollando el intercambio de conocimientos.

Ya en el terreno de las propuestas con participación española, TELEVES, en consorcio con la Fundació para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, MG Biomed SL y la Universidad Politécnica de Madrid, han presentado una solución que se basa en un conjunto de tecnologías que comprende un subsistema de monitorización para el cribado y el seguimiento, un modelo de atención a los adultos mayores digitalizado y un asistente virtual para la realización de intervenciones preventivas, terapéuticas y educativas.

Por su parte, Bilbest Bilişim Sağlık Eğitim Dış Ticaret ve San. Ltd. Şti, en consorcio con Estudios Mega SL y Zadig SRL., procedentes de Turquía, España e Italia, han optado con 'SmartFOR', que ofrece un sistema de gestión de la atención disruptivo, innovador e integral impulsado por Inteligencia Artificial para proporcionar soluciones terapéuticas personalizadas e intervenciones de atención temprana en el seguimiento, la predicción y la prevención de la fragilidad y sus síntomas.

Para terminar, Evidenze (anteriormente Pulso), en consorcio con Atenzia, de España, han desarrollado 'SOFI', que incorpora tecnologías que permiten examinar a los mayores e identificar a aquellos que podrían tener fragilidad o prefragilidad, no sólo desde el punto de vista clínico, físico y psicológico, sino también desde una perspectiva socioeconómica.

Transcurridos estos diez meses, se ofrecerá a los dos mejores prototipos la posibilidad de continuar con las pruebas de concepto en los sitios de los compradores durante la fase 3.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters