Abrir menú

San Juan de Dios estrenará sus oficinas centrales en el primer trimestre de 2023

San Juan de Dios estrenará sus oficinas centrales en el primer trimestre de 2023

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estrenará a principios de 2023 su nueva sede administrativa nacional. Se trata de un nuevo edificio enclavado en la madrileña calle de Concha Espina, 32, de más de 10.000 m² y que albergará desde el próximo año las oficinas centrales de toda la estructura corporativa de la institución en España. “El edificio da respuesta a la nueva realidad de la Orden, que desde el año pasado integra en una sola estructura de gestión los centros existentes de todos los ámbitos de actuación de la Orden en España”, explica el director general de la Orden, Juan José Afonso.

El diseño del nuevo edificio tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, fruto de la responsabilidad adquirida por todos los centros de la Orden en base a la energía asequible y no contaminante. Juan José Afonso indica que “San Juan de Dios es una institución que trabaja para y por el bienestar de las personas, y no sería posible conseguir esto si no perseguimos también el cuidado y la protección de su entorno, desde el más local al global. Por ello estamos absolutamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicamos las medidas necesarias para contribuir al respeto y preservación del medioambiente, porque esa es también nuestra responsabilidad. Por ello, y a través de nuestra nueva sede, que será un smart building, hemos pensado en cada detalle para reducir al máximo la huella de carbono”.

Entre las medidas de eficiencia adoptadas, destacan el aislamiento de la envolvente del edificio, forjados, cubierta, fachadas y carpinterías exteriores, lo que revierte en una mayor eficiencia energética. Tanto la iluminación como el sistema de calefacción funcionan de manera inteligente. La iluminación interior se adaptada automáticamente a través de sensores en función de las horas de luz y oscuridad en el exterior y la climatización de los espacios y la aportación de aire exterior se puede regular según la ocupación. Toda la energía contratada por la Orden es verde de origen renovable que se potenciará en la nueva instalación con paneles fotovoltaicos en la cubierta. Será un total de 4.554 m² sobre rasante de superficie útil y contará con capacidad para más de 100 puestos de trabajo y dos salas de formación contiguas y adaptables para albergar hasta 150 personas. El proyecto contempla además salas de reuniones en todas las plantas dotadas con videoconferencia autónoma.

Tras un año del inicio de las obras, la primera fase ya está terminada. Se trata de las dos plantas bajo rasante de 6.337 m2 para el aparcamiento con capacidad para 180 plazas. En estos momentos la estructura ya está levantada y se trabaja en las fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores.

Sinergias

El hecho de que la nueva sede se encuentre en la ubicación de Concha Espina no es fortuito, pues se trata de una zona en la que históricamente se ha trazado un núcleo sanitario, social y docente por parte de San Juan de Dios en la capital española, al concentrar nueve centros en el área de Serrano, Concha Espina, Paseo de la Habana y Herreros de Tejada.

En este sentido, en el ámbito sanitario, los centros en cuestión son el histórico Hospital Universitario San Rafael, con 130 años de trayectoria, así como sus dispositivos y unidades periféricas que van desde el edificio de Consultas Externas, Centro Odontológico y Fisioterapia y Rehabilitación Integral, todos dependientes del Hospital San Rafael. En este perímetro de Chamartín se encuentran también el Campus de Ciencias de la Salud San Rafael y su Centro de Simulación e Innovación, y el Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael, para niños y niñas con discapacidad. Los únicos centros que llevan el nombre de San Juan de Dios en esta zona son el albergue y la residencia de mayores. El director general de la Orden en España, Juan José Afonso, explica que “quizás sea este el motivo por el que no se ha identificado tanto a Madrid con la Orden Hospitalaria, puesto que la mayor parte de los centros han sido nombrados con otras advocaciones vinculadas a la Orden, como San Rafael o Nuestra Señora de la Paz; por eso, en Madrid tenemos la Clínica Nuestra Señora de La Paz, dedicada a la Salud Mental y adicciones; el Albergue Santa María de La Paz en Sanchinarro, o la Fundación Instituto San José”.

Un curso de inauguraciones y centenarios

El traslado de las oficinas centrales al nuevo edificio de Concha Espina se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2023, pocos meses más tarde de la inauguración de Pediatric Cancer Center del Hospital Materno-infantil Sant Joan de Deu, en Barcelona; y de la apertura del nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

Además, entre 2021 y el próximo año, varios centros habrán celebrado aniversarios centenarios: el Centro San Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que ya ha cumplido 125 años; el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, que celebrará su 100 aniversario y el Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón que celebrará su 125 aniversario, todos dedicados a la atención hacia personas con problemas de Salud Mental y Discapacidad, “ámbitos estos en los que la Orden lleva trabajando desde su fundación hace casi 500 años”.

La Orden de San Juan de Dios es uno de los grupos sociosanitarios referentes en España gracias a sus 80 centros, caracterizados por su diversidad asistencial y gran actividad, llegando a contar con 9.775 camas o plazas distribuidas por todo el territorio. El pasado año, la Orden atendió en España a 1.900.000 personas, gracias a la labor de 15.000 profesionales y 180 hermanos. Además, la labor solidaria que presta San Juan de Dios a las personas más vulnerables está apoyada por las más de 4.500 personas voluntarias que forman parte de la red de Solidaridad, a la que pertenece la Obra Social de San Juan de Dios, parte esencial de la Orden Hospitalaria.

Nuevo hospital médico en Aljarafe

De manera paralela, durante el mes de septiembre, la Prden hospitalaria ha habilitado un nuevo hospital de día médico en su Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), que incorpora mejoras en accesibilidad, confort, seguridad e intimidad para los pacientes que precisan de tratamientos médicos pero que no requieren un ingreso hospitalario. El objetivo es mejorar la accesibilidad de los pacientes a tratamientos médicos, evitando así ingresos hospitalarios o acudir a urgencias.

Este nuevo circuito ha servido para reforzar la eficiencia de algunos procedimientos y ofrecer una mejor respuesta asistencial a los pacientes ambulatorios, siendo atendidos en la mayoría de los procesos en menos de 48 horas desde la prescripción del tratamiento y no superando la semana, en aquellos procedimientos más complejos.

San Juan de Dios estrenará sus oficinas centrales en el primer trimestre de 2023

En materia de confort y accesibilidad, el nuevo hospital de día médico cuenta con un espacio más amplio y mejor iluminado, con acceso directo desde la calle junto a la entrada de rehabilitación. La nueva ubicación mejora asimismo la seguridad de los pacientes durante su estancia, reforzada con un nuevo control de enfermería situado en el centro de la estancia y un despacho médico independiente.

Desde la puesta en marcha de este nuevo circuito a mediados del mes de junio, se han atendido 559 pacientes, lo que supone un incremento del 24,7% con respecto a la respuesta para estos procedimientos en su anterior ubicación, marcándose el centro como objetivo a medio plazo, duplicar este crecimiento.

“Esta nueva ubicación del hospital de día médico, también nos ha permitido mejorar la humanización de la asistencia de nuestros pacientes ambulatorios, ya que este nuevo espacio mejora el confort, la intimidad, permitiendo el acompañamiento familiar continuo de los pacientes durante la realización del procedimiento o tratamiento”, explica Manuel Guzmán, coordinador de enfermería de consultas externas y hospital de día. “También impacta positivamente sobre el área quirúrgica con la que compartían espacios, al desdoblarse nos permite una mayor disponibilidad de recursos en el hospital de día quirúrgico”, añadió Guzmán.

Con respecto a los tratamientos y procedimientos que se realizan en el hospital de día médico destacan, por su volumen, la transfusión de hemoderivados, fundamentalmente concentrados de hematíes, y la administración de tratamiento con hierro intravenoso en anemias severas. Otros tratamientos o procedimientos que se realizan en esta nueva área son la administración de inmunoglobulinas intravenosas; la medicación parenteral, especialmente pacientes descompensados como insuficiencia cardiaca o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica; paracentesis y toracocentesis. La nueva área asistencial está accesible también para los médicos de atención primaria, pudiendo prescribir los tratamientos para su administración, agilizando así de forma significativamente su atención sanitaria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters