Abrir menú

San Juan de Dios ficha al doctor Josep Pifarré como director corporativo de planificación asistencial

San Juan de Dios ficha al doctor Josep Pifarré como director corporativo de planificación asistencial

La Orden de San Juan de Dios ha fichado al doctor Josep Pifarré Paredero (Lleida, 1969) como nuevo director corporativo de planificación asistencial. Con esta nueva incorporación la Orden hospitalaria refuerza su estructura corporativa para “establecer mayores sinergias operativas entre sus centros y un modelo coordinado de planificación de servicios asistenciales y sociales a largo plazo en formato de red nacional”.

Josep Pifarré es médico especialista en psiquiatría, licenciado en psicología, graduado en filosofía y máster en bioética y derecho. Un perfil que combina asistencia, docencia, investigación y gestión clínica. El especialista trabajará en dependencia directa de la dirección general: “Su función es fundamental dentro de nuestro objetivo como estructura corporativa, que no es otro que el de avanzar en la atención a la vulnerabilidad, en nuestra misión y valores como nos marcó San Juan de Dios, pero atendiendo a las necesidades de cada época y de cada sociedad a la que nos debemos y a la que debemos servir con cercanía y agilidad para adaptarnos a las necesidades reales de cada momento puntual y cada localidad en la que nos encontramos”, señala Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios.

En estos últimos años, el profesional ha ejercido diversas responsabilidades, tanto en el ámbito asistencial, como el de gestión clínica y servicios de salud. Entre otros cargos, ha sido director de salud mental de GSS-Hospital Universitario de Santa María de Lleida; director de salud mental y director médico de Sant Joan de Déu Terres de Lleida. En esta última etapa ha ejercido como gerente de la región sanitaria de Lleida del Servei Català de la Salut. Su actividad docente y de investigación en los ámbitos de la salud mental y bioética la ha desarrollado en la Universidad de Lleida y en el Instituto de Investigación Biomédica de esta misma localidad. Está acreditado como investigador de referencia por excelencia por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental y ha formado parte de las Juntas y de otros órganos de gestión en diferentes entidades médicas y bioéticas de Cataluña: Colegio Oficial de Médicos de Lleida; Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud mental; Sociedad Catalana de Bioética; Consejo de Salud Mental de la Unió Catalana d’Hospitals; Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida); Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat de Catalunya e Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.

En sus primeras declaraciones asegura tener “una gran ilusión por volver a formar parte del gran equipo y familia de San Juan de Dios” y asume esta nueva responsabilidad como “un reto que ha de servir para profundizar en la misión de la atención integral, continuada y de calidad, de las personas atendidas, con la Hospitalidad como valor principal que nos caracteriza”.

El nuevo director asistencial se marca como primer objetivo “generar sinergias para poder extender las buenas prácticas y experiencias de éxito entre los diferentes centros, ya que se está realizando muy buen trabajo y es importante compartirlo”. Como conocedor de la institución, ya que desempeñó labores directivas en Sant Joan de Déu Terres de Lleida, manifiesta que “la riqueza de la Provincia está en la diversidad sin perder la esencia de cada centro, cada uno ha de poder declinar el modelo de atención integral”.

Pifarré apuesta por actualizar el modelo asistencial a la nueva realidad: “En San Juan de Dios hemos de poder detectar las nuevas necesidades y ser agentes de cambio; hay que profundizar en la misión de la Orden, siempre en beneficio de los que más lo necesitan”.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional. Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria cuenta en España con una red formada por 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación, que atienden a casi un 1,9 M personas anualmente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters