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Albano Moreno Montarelo,coordinador del departamento de Inmuebles y directordel área de Compras y Servicios de Intercentros Ballesol

«Lo fácil es el precio, lo complicado es encontrar el proveedor que te pueda dar el mejor servicio/calidad»

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cuál es el proceso habitual de contratación de servicios y compra de materiales que sigue Intercentros Ballesol y cuáles son los motivos para optar por una u otra fórmula? ¿Cuenta el grupo con los servicios de alguna central de compras especializada?

Albano Moreno: Si, por supuesto. Desde nuestros servicios centrales, se analizan todas las necesidades del cliente interno, con el objetivo de agrupar dicho volumen y, con dichas economías de escala, proceder a su licitación y adjudicación. Posteriormente, con una calendarización y de una forma ordenada, se procede a dicha distribución, acorde con las calidades previamente definidas, a su entrega en los diferentes centros, con la verificación y supervisión desde nuestra central, para que se cumplan todas las bases previamente definidas.

Ahora vivimos en una situación inestable. Por ejemplo, de cara a la compra de la parte de activo fijo del ejercicio 2022, el cierre de las diferentes mercancías se bloqueó a finales de 2021 para evitar dichos incrementos de costes por la situación inflacionista que estamos viviendo. Eso permitió que dichas compras mantuvieran sus costes planos acorde con años anteriores. En cuanto a temas de rotación de consumo, se han ido negociando para optimizar de la mejor forma posible los procesos internos.

A.S.D.: ¿Ballesol prefiere llegar a acuerdos específicos en cada uno de los servicios y materiales o depende de los ámbitos?

A.M.: Lo primero es tener bien definida la necesidad, realizar las prospecciones oportunas, encontrar el fabricante que mejor se adapte a nuestras necesidades específicas, licitar y proceder a su gestión. Depende de los ámbitos, cada uno es bueno en lo que es, y eso es lo complicado, encontrar el proveedor que mejor servicio te pueda ofrecer. Lo fácil es el precio, lo complicado es encontrar el proveedor que te pueda dar el mejor servicio/calidad.

A.S.D.: ¿La política de compras de Ballesol varía según los centros o está generalizada para todos?

A.M.: La política de compras es generalizada y única para todos los centros.

A.S.D.: ¿Realiza alguna de sus compras en el exterior?

A.M.: Trabajamos con proveedores cuyas fabricas están ubicadas fuera del territorio nacional, con el objetivo de buscar las mejores soluciones para la compañía.

A.S.D.: Respecto a los servicios de lavandería, alimentación, limpieza, seguridad, eficiencia energética o mantenimiento: ¿apuesta el grupo por la externalización? ¿Y por la contratación de personas con capacidades diferentes?

A.M.: Sí, tenemos modelos de negocio como la externalización de las lavanderías – ropa plana - en algunos centros, con resultados positivos en cuanto a servicios y calidades. En la medida que la situación del mercado lo permite, apostamos por aquellas empresas con personas con capacidades diferentes.

A.S.D.: Habitualmente, pero sobre todo en un momento como el actual, entiendo que los principales grupos están buscando soluciones para conseguir fórmulas de ahorro en sus compras. ¿Podría citar algunas soluciones?

A.M.: Adelantarse, conocer bien la situación del mercado, así como materias primas de cada área y licitar correctamente todos los servicios. Es muy importante, conocer bien cada escenario que se licita, convertirse en un conocedor del mismo es vital para optimizar los servicios y costes, así como hacer auditorías de lo suministrado y confirmar, mediante agentes externos, la verificación de los mismos.

A.S.D.: ¿Trabaja el grupo con alguna empresa especialista en gestión del ahorro en sus compras o en determinados servicios?

A.M.: No, esta internalizada.

A.S.D.: ¿Qué papel tiene la logística como garante de stocks y suministro de los productos demandados?

A.M.: Optimizamos bien la demanda de servicios con nuestros proveedores, a través de los centros, para evitar portes en las entregas de mercancías. No obstante, la comunicación con los mismos es recíproca buscando un win to win.

A.S.D.: ¿Valora el grupo la capacidad de almacenaje y gestión de stocks por parte del proveedor como una de las claves?

A.M.: Ser conocedores de nuestro volumen anual y necesidades por centro, nos ha facilitado de cara a bloquear mercancía y establecer estrategias que garanticen servicios, calidades y costes.



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