Abrir menú

Comitas e-health y Keyzell implantan una solución de IA para la detección precoz del cáncer de pulmón y mama

Comitas e-health y Keyzell implantan una solución de IA para la detección precoz del cáncer de pulmón y mama

Comitas e-health y la compañía andaluza Keyzell han formalizado una alianza para el desarrollo de una innovadora solución de telemedicina para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama y pulmón. La nueva solución de tele-diagnóstico, basada en la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de radiografías de mama y pulmón, permitirá reducir el impacto de estas enfermedades entre la población de riesgo, especialmente en las zonas más aisladas geográficamente.

El acuerdo se enmarca en el Plan de Crecimiento Estratégico de Comitas, cuyo objetivo es llevar la Telemedicina Diagnóstica a todos los ámbitos de la sociedad, mejorando la atención sanitaria y la experiencia de los pacientes.

Por su parte, Keyzell es una startup biotecnológica con sede en Sevilla que ha desarrollado el primer sistema de medicina de precisión oncológica del mundo, basado en IA, que selecciona “el mejor tratamiento personalizado para cada tipo de paciente”. En concreto, Keyzell ha desarrollado un sistema de IA para el diagnóstico de cáncer por imagen, que permite mejorar la precisión del diagnóstico a través de una radiografía o una tomografía por emisiones de positrones conocido como PET y las normas DICOM. El dispositivo ha sido entrenado con un total de 108.948 imágenes de rayos x de tórax correspondientes a 32.717 pacientes. El tiempo de procesado por radiografía es inferior a un minuto y permite la generación de colas de trabajo de manera simultánea por múltiples usuarios.

Esta herramienta de Medicina de Precisión es capaz ya de facilitar a los radiólogos la detección de masa tumoral en un paciente con una precisión del 92% y ofrecer el diagnostico al radiólogo en menos de un minuto. El prototipo ha sido entrenado para cáncer de pulmón y cáncer de mama y “validado por un comité ético”.

Las soluciones de Telemedicina Diagnóstica de Comitas e-health permiten monitorizar en tiempo real las constantes vitales y controlar la temperatura, el nivel de oxígeno en sangre, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, cuentan con electrocardiógrafo para medir la actividad del corazón, un ecógrafo y otros dispositivos para estudiar otras partes del cuerpo como la garganta, la piel, los ojos, los oídos y realizar ecografías. A ellas se añaden “una flota de unidades móviles de diagnóstico por imagen, que permiten realizar radiografías y ecografías en cualquier lugar, sin necesidad de acudir a un centro médico”, explican.

“El acuerdo con Keyzell -señala Aquilino Antuña, CEO de Comitas- ofrecerá un tele diagnóstico de precisión y la selección de las mejores terapias y tratamientos, personalizados para cada paciente, mejorando su eficacia y ayudándoles a superar mejor la enfermedad”. Para José de Corral, CEO de Keyzell, el objetivo de la compañía es que la herramienta de Diagnóstico por imagen “sea un referente contra el cáncer en el ámbito de la medicina de precisión, revirtiendo las cifras de mortalidad de esta enfermedad”, y añade que el acuerdo con Comitas les permitirá “ampliar el ámbito de aplicación y llevarlo a casa del paciente en cualquier lugar de la geografía”.

Comitas e-health, es una compañía pionera en la prestación de servicios de telemedicina, con más de 25 años en el sector. Por su parte, KeyZell -empresa fundada en 2020-, se especializa en ofrecer soluciones oncológicas basadas en la medicina de precisión que mejoren la calidad de vida de los pacientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters