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El usuario se convierte en el centro en los servicios de SAD y TAD

El usuario se convierte en el centro en los servicios de SAD y TAD

Los servicios de ayuda a domicilio (SAD) y teleasistencia (TAD) han seguido viendo crecer su cifra de usuarios este año, en parte como consecuencia de la pandemia y el interés de las personas mayores en permanecer en sus hogares. Uno de los principales objetivos de las empresas del sector es adaptar estas prestaciones a las necesidades y preferencias del usuario, como muestra el Informe 2022 de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Telemedicina en España, recientemente publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

Las empresas y entidades especialistas en estas dos áreas de negocio -como Mensajerosad (el servicio de atención domiciliaria de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz), DomusVi, Atenzia, Inneria Social, Macrosad, Azvase (Grupo AVS Salud), Suara Cooperativa, Sanivida, OHL Servicios Ingesan, Sacyr Social, Clece, Tunstall Televida o Ilunion Sociosanitario- apuestan por aprovechar las sinergias entre SAD y TAD, además de sumar los servicios para el seguimiento médico de las personas atendidas.

En los últimos meses, uno de los concursos públicos de SAD más destacados ha sido la adjudicación de los cuatro lotes del SAD para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, valorado en casi 500 M€ y con una duración de dos años (prorrogables por otros dos) a dos compañías. Igualmente, tres de las diputaciones de Castilla y León han resuelto sus contratos de atención domiciliaria. En diciembre de 2021, Senior Servicios Integrales (Grupo Clece) se hizo con el lote de prestación de servicios de atención domiciliaria y respiro del concurso del SAD de la Diputación de Valladolid, por más de 18 M, mientras que, en febrero de 2022, Aralia Servicios Sociosanitarios ha renovado la gestión del SAD de la Diputación Provincial de Soria, con un valor también cercano a los 18 M y con una duración de dos años (ampliable por otros dos), que llevaba operando desde 2018. En tercer lugar, en mayo de este año, dos grupos se han hecho con el contrato de servicios sociales en función de las necesidades de ayuda a domicilio en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Diputación de León. Mientras, a nivel municipal, el Ayuntamiento de Valencia ha repartido los cuatro lotes del SAD del consistorio para los próximos dos años y Aralia se ha adjudicado el lote 1 del servicio de SAD del Ayuntamiento de Zamora, que incluye los servicios de atención doméstica, personal, relación con el entorno y lavandería.

Al mismo tiempo, se han producido avances dispares en tres grandes contratos de teleasistencia. Así, en el concurso del TAD de Euskadi, valorado en casi 72 M y con una duración de dos años (prorrogable por otros tres), la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco había decidido autorizar únicamente la oferta de uno de los licitadores, pero otra de las posibles candidatas presentó un recurso especial contra su exclusión, por lo que se han adoptado medidas cautelares y se ha retrasado la resolución del concurso. En el caso de Castilla y León, aunque una Unión Temporal de Empresas (UTE) había ganado el contrato de teleasistencia domiciliaria básica y avanzada para toda la comunidad autónoma, por más de 38 M y un periodo de 36 meses (con opción de prórroga por otros dos años), se presentaron tres recursos contra dicha adjudicación, por lo que se suspendió el proceso, impidiendo que pudiera ejecutarse el contrato el 1 de noviembre como estaba previsto. Por último, en octubre de 2022, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha formalizado el contrato de prestación del servicio de teleasistencia avanzada en la región para los próximos dos años (puede extenderse hasta cuatro años en total). A su vez, hay que señalar que uno de los principales concursos de TAD actualmente en marcha es el correspondiente a la ciudad de Madrid, dividido en tres lotes y con un valor estimado de casi 196 M. De momento, en noviembre de este año el consistorio ha presentado el anuncio previo.

No obstante, fuera del ámbito público, sigue aumentando la oferta de servicios de empresas de atención domiciliaria privada, como Cuideo, Qida, Asisted o Aiudo, que también están explorando la incorporación de servicios de telemedicina para complementar sus prestaciones.



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