Abrir menú

Los proyectos arquitectónicos se acomodan a las nuevas necesidades del sector geriátrico

Los proyectos arquitectónicos se acomodan a las nuevas necesidades del sector geriátrico

Los estudios de arquitectura especialistas en centros geriátricos se han visto "obligados" a adaptarse a las nuevas necesidades sociales. El envejecimiento progresivo de la población y algunas carencias en los geriátricos, que dejó entrever la pandemia del Covid-19, han acelerado cambios que ya se habían empezado a introducir. Los 23 estudios arquitectónicos consultados para el Informe 2022 de Arquitectura Geriátrica en España de Alimarket Sanidad y Dependencia, entre ellos B\TA Arquitectura; Ahead PSP; Albert Vitaller; Pinearq; PMMT Arquitectura; o Tello Cardenal-TCU, entre otros, coinciden en señalar la necesidad de definir un nuevo modelo de residencias, que las convierta en algo más que lugares para pasar los últimos años de la vida. El concepto de Atención Centrada en la Persona (ACP), ya consolidado en años anteriores, ya deja claro que el modelo debe ser adaptar los centros a las personas y no al revés.

A partir de esta idea se están trabajando nuevas modalidades organizativas, que ponen a la persona en el centro. En este sentido, destaca la organización en unidades de convivencia de dimensiones reducidas (12-18 personas) dentro de las propias residencias, dotadas con los principales servicios (salas comunes, enfermería y cocina propia). Una solución que no tiene porqué suponer un coste más elevado ni en la promoción, ni en la gestión, idea que los estudios de arquitectura se esfuerzan en transmitir. La arquitectura, sin duda, tiene una gran influencia en el estado de ánimo del usuario, y una de sus funciones más importantes es promover el desarrollo y la autonomía del mayor.

Más allá de las unidades convivenciales, en el diseño de un geriátrico existen varios factores determinantes, entre los que destacan: la personalización de los espacios privados, para asemejarlos al concepto de hogar; la simplificación de los recorridos dentro del centro; el diseño de los exteriores como espacios de socialización; la flexibilidad en el uso de las salas; la incorporación de elementos que favorezcan la reminiscencia; las ventilaciones cruzadas y separación de flujos; la higiene acústica, etc. Entre los factores diferenciales destaca tambiénla localización física del centro (ciudad o naturaleza);la orientación elegida,que permita el máximo aprovechamiento de la luz; el confort térmico, la eficiencia energética; el uso de materiales, colores, texturas, que favorezcan la orientación del usuario y el apoyo de los avances tecnológicos.

El aumento de la esperanza de vida está favoreciendo el desarrollo de nuevas soluciones más allá del modelo tradicional de residencia. En este sentido, empiezan a proliferar los denominados complejos de senior living, enfocados mayoritariamente a la convivencia de mayores de 60-65 años, pero que incluyen toda una serie de servicios auxiliares e incluso médicos para colectivos de personas mayores pero autónomas. En algunos casos se están desarrollando las llamadas soluciones intergeneracionales de convivencia entre jóvenes y mayore



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters