Abrir menú

Cataluña anuncia la construcción de un nuevo hospital en la Seu d'Urgell

Cataluña anuncia la construcción de un nuevo hospital en la Seu dUrgell

La Generalitat de Cataluña confirmó el pasado viernes la construcción del nuevo Hospital Comarcal de L'Alt Urgell, si bien, de momento no se habrían definido las principales características del centro (camas, superficie construida, presupuesto, etc.). El centro asumirá la actividad del hospital de la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell, de 88 camas que, según Salud, ha quedado obsoleto. El nuevo hospital, según un comunicado de la Generalitat, permitirá adaptar la cartera de servicios sanitarios a las nuevas necesidades de la población de la comarca, mejorando además las condiciones de trabajo de los profesionales e incorporando nuevas tecnologías.

El consejero de Salud, Manel Balcells presentaba el pasado viernes en La Seu d'Urgell el proyecto del nuevo centro, cuya titularidad y gestión asumirá la empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), vinculada al Servei Català de la Salut y que en la actualidad también se hace cargo de la gestión del Hospital Comarcal del Pallars, en Tremp (Lleida). Según Balcells, "el hecho de que el hospital pase a ser de titularidad pública permitirá una mayor integración con los equipamientos asistenciales que ya tenemos en el Pirineo y una mayor coordinación y eficiencia para dar la respuesta necesaria a la ciudadanía de L'Alt Urgell". El centro, cuyo plan funcional está ya aprobado, mejorará la atención al paciente, incorporando algunas pruebas y tratamientos, que evitarán a los usuarios desplazamientos a otros centros. El nuevo hospital trabajará en red, mediante alianzas territoriales con otros hospitales y centros de la red pública SISCAT y con Andorra.

El nuevo hospital ofrecerá, además de atención especializada, otras áreas destinadas a atención intermedia (sociosanitaria) y a salud mental, además de servicios de rehabilitación. El plan incluye la integración en el centro de una base del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Como el actual, el nuevo hospital tendrá como centro de referencia al Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lleida. El nuevo hospital se ubicará en un terreno cedido por el ayuntamiento en la entrada de la localidad de La Seu d'Urgell. Dará servicio a una población de 20.400 personas residentes en el área de gestión asistencia del Alt Urgell, formada por 21 municipios de l'Alt Urgell y 2 de la Cerdanya y se situará en un eje de comunicación directa con Andorra y una zona turística de montaña con población estacional que generará demanda sobre todo en el ámbito de la traumatología.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters