Abrir menú

Mondragon lanza Bihar, iniciativa para el cuidado de mayores y dependientes en su hogar

Mondragon lanza Bihar, iniciativa para el cuidado de mayores y dependientes en su hogar

El pasado 27 de enero se presentaba en la torre B Accelerator Tower de Bilbao un nuevo proyecto con el sello de Corporación Mondragon. El grupo cooperativo vasco ha lanzado Bihar, “empresa que nace con la idea de convertirse en una referencia en el sector de los cuidados”, explica el grupo en un comunicado. A la presentación de esta nueva iniciativa acudieron la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín; y el director general de Bihar, Héctor Olabegogeaskoetxea. Todos ellos han coincidido en subrayar la vocación social de este nuevo proyecto y su apuesta de largo plazo, en un contexto demográfico en el que “los cuidados a personas mayores van a ser elementos clave en los próximos años”.

Desde Mondragon se destaca al envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de los pacientes crónicos y pluripatológicos como factores que plantean numerosos retos y presentan “una prioridad estratégica en nuestra sociedad”. Asimismo, esta dinámica también “representa una excelente oportunidad desde el punto de vista de nuevas actividades con el fin de satisfacer las necesidades de estos colectivos”, añaden.

Bihar es una nueva cooperativa especializada en servicios y productos orientados a favorecer que las personas mayores y las personas dependientes puedan vivir con mayor calidad en su propio hogar. La propuesta se basa principalmente en tres aspectos: la apuesta por el domicilio propio, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de productos y servicios. Estas herramientas se gestionarán a través de una plataforma digital sencilla en la que se han activado distintos tipos de servicios: Bihar Home (abarca una amplia gama de cuidados a las personas en su hogar, asistenciales, de acompañamiento, etc), Bihar Shop (tienda especializada en productos para personas dependientes, como camas especiales, sillones adaptados, productos para facilitar la movilidad, servicios de cocina inteligente, dispositivos de medición de la calidad del aire y del sueño, etc), Bihar Help (teléfono gratuito de atención a personas para asesoramiento, como trámites, gestiones, derechos, etc).

Corporación Mondragon busca “dar una respuesta a los retos de la denominada silver economy a través de Bihar, una iniciativa de vocación social, innovadora y que presenta una oferta integral de productos y servicios para personas mayores y dependientes en su propio hogar”.

Bihar es un proyecto en intercooperación que se nutre de “la experiencia y del saber hacer de otras iniciativas del grupo”, añaden desde Mondragon. Esta nueva iniciativa se enmarca en el contexto de Mondragon Health y también participa la cooperativa GSR (Gestión de Servicios Residenciales, cooperativa que presta servicios de atención sociosanitaria desde 2003 y que cuenta con más de 30 residencias y centros entre País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja) y tres divisiones de Mondragon: Ingeniería y Servicios (MISE), Componentes y Equipamiento. El proyecto nace con la intención de implantar su modelo en la comunidad autónoma del País Vasco con la voluntad de exportarlo a otras comunidades de España en 2025.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters