Abrir menú

La CNMC da luz verde a la compra de IMQ por SegurCaixa Adeslas

La CNMC da luz verde a la compra de IMQ por SegurCaixa Adeslas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ayer, en primera fase y sin condiciones, el incremento de la participación de SegurCaixa Adeslas en en el accionariado de la aseguradora vasca IMQ Seguros hasta un máximo del 50% (actualmente posee un 45%, a través de la sociedad Grupo Iquimesa). La notificación de la adquisición fue recibida en la CNMC el pasado mes de diciembre.

SegurCaixa Adeslas ha confirmado a Alimarket Sanidad y Dependencia que todavía quedaría pendiente la autorización de la operación por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que ejerce como supervisor del sector asegurador, que tendrá lugar en próximas fechas.

Como se recordará, hasta ahora, el 55% restante del accionariado de IMQ pertenece a la Sociedad de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico (controlada por 1.140 médicos), a través del Grupo Igualmequisa. La oferta, presentada por Adeslas en mayo de 2021, planteaba que los médicos que quisieran vender sus acciones puedan hacerlo a precio de mercado y proponía fijar el precio de cada paquete de 1.000 acciones (número de títulos que tiene cada accionista médico) de la Sociedad de Médicos en 255.000 € (lo que supone valorar la participación de la Sociedad de Médicos en 298,35 M). Su propuesta garantizaba que IMQ pudiera mantener su red asistencial y su estructura financiera, a través de la adquisición de las acciones de IMQ Seguros y de Grupo Igualmequisa que los médicos que la integran desearan vender, al mismo tiempo que se aseguraba el mantenimiento de las marcas del grupo, el empleo y los derechos laborales de los trabajadores. Además, la propuesta de Adeslas no tiene horizonte temporal, por lo que aquellos accionistas que quieran mantener ahora sus acciones y decidan vender posteriormente podrán hacerlo a través de sucesivas ventanas de compra que se prevén en el futuro. Igualmente, se permitirá a los médicos seguir siendo accionistas de Sociedad de Médicos del IMQ si así lo desean y se facilitará la incorporación de nuevos médicos al accionariado de esta última sociedad.

El 31 de marzo de 2022, la oferta de SegurCaixa Adeslas fue aprobada por el 88,9% de los accionistas de IMQ, mientras que, en junio de ese mismo año, la junta de accionistas autorizó la necesaria modificación de los estatutos por parte del Consejo de la Sociedad de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico para permitir la entrada de SegurCaixa Adeslas en la sociedad Grupo Igualmequisa, en la que actualmente no está presente.

SegurCaixa Adeslas posee además el 20% del capital de la sociedad inmobiliaria promotora de la clínica 'IMQ Zorrotzaurre' en Bilbao que opera la división de servicios sanitarios de IMQ. Previamente, en mayo de 2018, su filial Grupo Iquimesa salió del accionariado de la entonces denominada Igurco Gestión, de la que poseía un 31,64% y que se ocupa de la gestión geriátrica en el Grupo IMQ, sociedad que cambió entonces su nombre a IMQ Igurco y pasó a estar controlada en un 90% por el Grupo Igualmequisa, mientras que el 10% restante corresponde al grupo inmobiliario Cosimet.

Ya en octubre de 2020, los accionistas aprobaron la liberalización de la venta de sus títulos (que hasta entonces solo podían adquirir otros médicos o el Grupo IMQ), pero se descartó la venta de la totalidad de la compañía.

En 2021 (últimos datos disponibles), IMQ Seguros obtuvo una facturación de 260,60 M€ (256,10 M un año antes) y al cierre del ejercicio contaba con una plantilla de 159 trabajadores (29 más que en 2020).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters