Abrir menú

HM Hospitales aúna en Sanchinarro sus principales innovaciones tecnológicas

HM Hospitales aúna en Sanchinarro sus principales innovaciones tecnológicas

La apuesta tecnológica ha marcado en los últimos años el desarrollo del grupo HM Hospitales que, dentro de su red integrada por 48 centros asistenciales (21 de ellos hospitales), ha elegido el hospital madrileño HM Sanchinarro, abierto en 2007, como estandarte de la innovación tecnológica del grupo.

Estamos ante un hospital general, pero con una fuerte especialización en el ámbito oncológico y una generosa dimensión dentro del ámbito privado, con 178 plazas de hospitalización y 12 quirófanos, entre otras dotaciones.

El área de diagnóstico del centro madrileño cuenta con las últimas innovaciones en diagnóstico por imagen, entre las que destacan su mamógrafo digital con tomosíntesis, varias resonancias abiertas y cerradas y tres TAC de última generación. Más allá del diagnóstico por imagen, entre las últimas innovaciones, el hospital incorporaba el pasado junio su nueva Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano clínico-molecular, dirigida a personas sanas, en el Centro Oncológico Clara Campoamor, situado dentro del hospital. En la unidad se ofrece una amplia selección de test de biopsia líquida, para el diagnóstico de algunos procesos oncológicos a personas sanas y asintomáticas que, por predisposición hereditaria u otro motivo genético, tengan sospechas de poder sufrir en el futuro patologías oncológicas. El diagnóstico hiperprecoz de estas enfermedades eleva hasta un 90% las posibilidades de curación, frente al 60% que se consigue con los medios convencionales.

Sanchinarro innova en robótica con Hugo

Pero, sin duda, en la dotación de Sanchinarro la innovación más destacable estaría en el ámbito de la robótica, su principal apuesta en el ámbito de la cirugía en los últimos años. Al modelo de robot Da Vinci, que el hospital viene utilizando en cirugía desde hace varios años, se sumaba el pasado julio el nuevo Hugo RAS System, un robot de última generación de la norteamericana Medtronic, que el grupo instalaba en el hospital Sanchinarro.

Hugo RAS ya ha superado la treintena de intervenciones quirúrgicas realizadas en las instalaciones de HM, todas ellas con éxito. A propósito del robot Hugo, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, apuntaba que “con Hugo RAS se pasa de operar con robot a la robotización total del quirófano, lo que abre la puerta a abordar nuevas especialidades y patologías, aumentando sustancialmente la eficacia de los procesos”.

Hugo RAS System es una plataforma modular multicuadrante de última generación, que combina instrumentos de articulación, visualización en 3D de altísima definición y brazos independientes e intercambiables, que se adaptan a las necesidades del cirujano. Su diseño modular y abierto permite al cirujano controlar los brazos del robot de forma individual, logrando un mayor rango de movimiento. Además, la consola abierta ofrece una visión en alta definición y una precisión potenciada. Otra de las ventajas de Hugo radica en su ecosistema digital, que permite la grabación en vídeo de todos los procedimientos quirúrgicos, que quedan alojados en la nube en Touch SurgeryTM Enterprise, lo que permite visualizar y mejorar las técnicas y métodos de trabajo. Por último, Hugo cuenta con un sistema móvil, que permite al cirujano desplazarse dentro y fuera del quirófano. Además, el propio robot corrige y favorece la posición correcta del profesional. Si bien el nuevo robot está preparado para distintos tipos de cirugía, el 80% de sus intervenciones en estos primeros meses de utilización han sido oncológicas.

La incorporación de Hugo no ha hecho sino ensanchar la actividad del grupo HM en el ámbito de la robótica, donde sus hospitales alcanzaban el pasado octubre las 1.000 intervenciones quirúrgicas con el citado robot Da Vinci. Este último se instaló en el servicio de Cirugía General de Sanchinarro en octubre de 2010 y, desde entonces, ha realizado 400 procedimientos solo en esta unidad, un 96% oncológicos, mayoritariamente de colon/recto y páncreas y, en menor medida, de estómago, esófago e hígado. El resto corresponderían al área de urología.

La utilización de Da Vinci ha permitido a los profesionales de HM la realización y publicación de dos innovadores procedimientos quirúrgicos: la bipartición hepática con ligadura para el tratamiento de la enfermdad metastásica bilobar y la resección de leimosarcoma de vena renal. Los estudios han permitido además definir la rentabilidad (relación coste/eficacia) de la robótica en las áreas pancreática, gástrica y rectal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters