Abrir menú

El nuevo Hospital Comarcal de Aranda de Duero costará 118 M

El nuevo Hospital Comarcal de Aranda de Duero costará 118 M

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha publicado la licitación de las obras de construcción del nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero (Burgos). El contrato de licitación sale por un importe máximo de 118 M€ y un plazo de ejecución de obras de 42 meses. Las licitantes interesadas cuentan con un mes de plazo para la presentación de ofertas, hasta el 5 de abril.

Las nuevas instalaciones hospitalarias tienen el objetivo de sustituir al actual hospital de los Santos Reyes que atiende a una población de más de 65.000 habitantes en 114 localidades de Burgos, Segovia y Soria. El nuevo centro hospitalario incrementará el número de camas de la región, pasando de las 111 actuales a 144, repartidas en 75 habitaciones.

En concreto, el nuevo hospital multiplicará por cuatro las dimensiones del actual y contará con edificios con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas. Además, tendrá cuatro accesos diferenciados (uno de ellos solo peatonal), cada uno con su propia zona de aparcamiento, sumando en total 326 plazas. Asimismo, está previsto que en la planta baja se ubique las zonas de Urgencias, diagnóstico por imagen, hospital de día, diálisis, extracciones, área de rehabilitación, admisión, documentación clínica, docencia e investigación, consultas externas, farmacia, lencería y vestuarios, así como la cafetería, que tendrá zonas diferenciadas para usuarios y trabajadores.

La primera planta contará, entre otros servicios, con la zona de dirección y gestión, el resto de las consultas externas y los gabinetes de exploración, los laboratorios, el bloque obstétrico, cerca del cual se ubicará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. Esta planta también tendrá el bloque quirúrgico, con cinco quirófanos, hospital de día quirúrgico, endoscopias y la zona de esterilización. El proyecto contempla también las habitaciones para personal de guardia y el servicio de Salud. Las dos últimas plantas se van a reservar a la hospitalización de pacientes.

En un bloque independiente se ubicarán las áreas de mantenimiento, centrales de instalaciones y la unidad de residuos. Está prevista también la ubicación de un helipuerto, que se conectará con el edificio central a través de una pasarela.

Tal y como publicó Alimarket Sanidad y Dependencia, las obras para levantar el futuro Hospital Comarcal de Aranda de Duero no comenzarían hasta mediados del presente año 2023, frente a la promesa efectuada en su momento por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, de inaugurar las instalaciones este año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters