El Ayuntamiento de Salamanca incrementó durante 2022 en un 26% su presupuesto destinado a la ayuda y comida a domicilio del municipio, destinando ese año a este servicio una inversión de 6,4 M€, su récord histórico en este apartado. Asimismo, amplió un 29% el número de usuarios de este servicio, del que se beneficiaron un total de 6.335 personas.
Según el balance de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, la teleasistencia fue la opción que más incrementó el pasado año su número de beneficiarios, al cerrar el ejercicio con un 78% más respecto al periodo previo a la pandemia del covid-19, hasta alcanzar los 3.676 usuarios. Uno de los motivos de esta importante escalada es que se trata de un servicio gratuito en Castilla y León desde el 22 de diciembre de 2020. Por otro lado, el programa de Comida a Domicilio sumó 280 usuarios, un 50% en relación al periodo pre-pandemia. Así, al cierre de 2022 eran 835 los beneficiarios, prestación para la que el ayuntamiento salmantino asignó 1,3 M€, más del doble que en 2019.
Por último, el servicio de ayuda a domicilio (SAD) fue el único que reflejó menos beneficiarios que antes de la pandemia. En concreto son 469 menos, a pesar de que la partida para costear la atención supera los 5 M€, uno más que hace tres años. El servicio experimentó una notable caída en 2020, cuando el coronavirus provocó las reticencias de muchos usuarios a dejar entrar en sus hogares a profesionales del servicio del SAD para evitar posibles contagios. No obstante, la prestación ha seguido reforzando sus servicios incrementando las horas de atención, hasta un máximo de 90 horas mensuales.