Abrir menú

La localidad tinerfeña de La Victoria de Acentejo estrena su primera residencia de mayores

La localidad tinerfeña de La Victoria de Acentejo estrena su primera residencia de mayores

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu, inauguraron el jueves 16 de marzo la primera residencia para mayores en La Victoria de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), que cuenta con un total de 18 plazas residenciales y 35 de centro de día. En el acto participaron también la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y la concejala de Bienestar Social, Estefanía Fernández, entre otros representantes insulares y municipales.

Como se recordará, en 2020 se adjudicó la cuarta fase de las obras para transformar el antiguo centro de día de la localidad en residencia. A su vez, en enero de 2021. el Ayuntamiento de La Victoria firmó el acta de replanteo con la que comenzaron las obras para terminar las plantas baja y primera del centro, con un presupuesto de 518.978 € y un plazo de unos ocho meses. Estas obras comprendían la culminación de toda la planta baja, lo que incluía la construcción de un comedor y una cocina, además de otros espacios como cuartos de instalaciones, de limpieza y planchado, un almacén y dos aseos adaptados. Además, en la primera planta se construyó una sala multifuncional con baños.

La nueva residencia dispone de tres plantas que suman en total 1.110 m2 en total. La planta baja está destinada a los servicios comunes, como la cocina y la lavandería; la primera acoge una sala polivalente y un espacio para proyecciones; mientras que la última alberga las habitaciones. Las nuevas instalaciones están situadas en paralelo al centro de día, que cuenta con otros 500 m2.

Solo en esta legislatura, la construcción del geriátrico ha absorbido una inversión de 1,441 M€. La apertura de la residencia de La Victoria se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de La Victoria, que se encargó de licitar y ejecutar el proyecto, además de ceder la parcela de 793 m2 donde se levanta, y el Cabildo de Tenerife, que financió las obras, con cargo al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Durante la inauguración, Pedro Martin explicó que este centro forma parte de las inversiones realizadas por el actual gobierno insular “para dar respuesta a la carencia de plazas para mayores y personas dependientes con la que nos encontramos al inicio del mandato y dotar, en este caso, a la zona de La Victoria de un recurso que llevaban tiempo reclamando”. Martín añadió que "pocas cosas hay más gratificantes que presentar estas instalaciones, no solo porque es un lugar para cuidar a personas en edad avanzada, priorizando que se puedan quedar en su entorno, cerca de sus familias, para que puedan ser visitados por sus amigos”, sino porque se enmarca en una política social más amplia desarrollada en los últimos años por el Cabildo de Tenerife para adaptar la atención sociosanitaria a las necesidades específicas de la isla, que ha "puesto en marcha los centros convivenciales para personas mayores, que conservan su autonomía, y hemos creado más de 1.000 plazas de teleasistencia para conectar a aquellas personas que viven solas, para prestarles la atención que necesitan sin necesidad de que abandonen su hogar”.

Por su parte, el alcalde de La Victoria agradeció “al Cabildo y a su presidente el apoyo y trabajo realizado para poder poner en marcha una instalación tan importante que llevábamos décadas esperando y que por fin se convierte una realidad, abriendo la posibilidad de que los vecinos y vecinas mayores de la Victoria de Acentejo tengan un lugar donde convivir cerca de su pueblo, que era una de las preocupaciones que teníamos”.

Finalmente, Marián Franquet señaló que uno de los criterios para la asignación de las plazas será el arraigo de los futuros residentes y que esta nueva residencia "juega un doble papel clave como es el de combatir la soledad de las personas mayores y darles una calidad de vida básica para que puedan vivir con dignidad el ciclo de la vida en el que se encuentran”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters