Abrir menú

Las nuevas tecnologías favorecen un modelo de atención hospitalaria más eficaz, predictiva y personalizada

Las nuevas tecnologías favorecen un modelo de atención hospitalaria más eficaz, predictiva y personalizada

El desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito hospitalario público y privado de nuestro país están permitiendo desarrollar un modelo de atención cada vez más eficaz, preventivo y predictivo y con propuestas más personalizadas, a medida de las necesidades del usuario. Se trata de mejorar los resultados médicos y a la par ofrecer al usuario una mayor sensación de confort. Tan es así, que ya se considera que la evolución del sector sanitario público y privado, está y estará ligada a la capacidad de incorporar las nuevas propuestas tecnológicas que vaya ofreciendo el mercado.

A pesar de las carencias que dejó ver la pandemia del Covid-19, los datos manejados por Medtech Europe (patronal europeo del sector de tecnología sanitaria, en la que se integra la española Fenin) colocan a España en el sexto lugar de la Unión Europea, en tecnología y los datos del índice SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) arrojan un crecimiento de la inversión en tecnología en el sistema nacional español de salud del 16,62% en 2021, con un total de 938 M€ invertidos. Mientras, el estudio "Sanidad Privada, aportando valor 2022" de la Fundación IDIS deja ver el peso que va ganando la sanidad privada en nuestro país, en el que los hospitales privados ya realizan el 53% de las resonancias magnéticas; el 45% de los PET y el 34% de los TAC en nuestro país. Además, los centros privados participan cada vez más en los ensayos clínicos (en el 52%); el 45,5% de las entidades de servicios sanitarios privados ya utiliza soluciones de inteligencia artificial y el 47,7% tiene soluciones de servicios médicos a distancia.

El ámbito de diagnóstico es uno de los capítulos que más inversiones ha recibido de los principales grupos en los últimos años, tal como refleja el Informe 2023 de Hospitales de alta tecnología en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. Nuevos PET, resonancias, unidades de protonterapia, sistemas de tomografía computarizada, ecógrafos y mamógrafos, equipos de hemodinámica, navegación 3D, aceleradores, radiología, etc. han protagonizado buena parte de las inversiones tecnológicas de Clínica Universidad de Navarra, HM Hospitales, Vithas, Recoletas, HLA Hospitales, Grupo Ribera, Sanitas, Hospitales Parque, Hospiten, o la nueva Clínica Girona, entre otros. También las áreas de quirófanos, UCIs, laboratorios, urgencias e incluso las propias habitaciones ha absorbido importantes dotaciones económicas para la incorporación de novedades tecnológicas.

Entre las soluciones tecnológicas más innovadoras cabe destacar la robótica, que es ya una realidad en un buen número de hospitales, que cuentan con el robot de cirugía Da Vinci. Algunos ya han ido más allá, con la reciente instalación de otros equipos, como el robot ROSA de traumatología (en Sanitas La Moraleja) y en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, o el novedoso Hugo RAS, incorporado el pasado año en HM Hospitales, en el Hospital de Mútua Terrassa y en el de la Fundació Puigvert.

Otras tecnologías a las que se les adivina un gran recorrido son la telemedicina y la digitalización. La primera tenía su punto de inflexión en la pandemia, como potenciadora de la atención fuera de casa. Respecto a la digitalización, ya se ha convertido en una herramienta clave para el intercambio y almacenamiento de datos, en cuyo procesamiento están cobrando cada vez más importancia el big data, la tecnología de Machine Learning o la inteligencia artificial. Nuevas tecnologías a las que pronto se sumará la creación del metaverso aplicado al mercado sanitario.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters