Abrir menú

La Fundació Vellaterra pone en marcha un nuevo sistema de prevención de abusos a los mayores

La Fundació Vellaterra pone en marcha un nuevo sistema de prevención de abusos a los mayores

La entidad no lucrativa catalana Fundació Privada Vella Terra ha puesto en marcha un nuevo Sistema de Prevención de Abusos y Maltrato (SPAM), orientado a mayores y personas con discapacidad.

El nuevo protocolo, que se presentaba el pasado 30 de marzo en la residencia y centro de día Trinitat Nova, gestionado por la fundación, parte de una política de actuación con unas bases de prevención y una revisión de procedimientos, seguidos en la selección de los profesionales; en las acogidas y el trato a las personas usuarias.

El Sistema de Prevención de Abusos y Maltrato se alinea con el propósito de la entidad deacompañar a las personas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en libertad.Por ello, se ha diseñado el sistema a través de un proceso participativo en el cual han colaborado 140 personas, representantes de todos los colectivos y grupos de interés.

En este sentido, en la jornada de presentación del pasado día 30 se contó con la participación de varios profesionales externos, que han acompañado a Fundació Vella Terra y que informaron sobre cómo había sido el proceso: Elisenda Fernández profesional de la ONG Educo; Elena Fernández Gamarra, psicóloga y gerontóloga, consultora en desarrollo de equipos y organizaciones en Observandi; Elena Rovira, consultora, supervisora y coach de Blaus Cooperativa; Jordi Muñoz, abogado y presidente de EIMA, Asociación para la investigación del maltrato a personas mayores; y Raquel Calatayud, economista, jurista y socia-directora en Camon Consulting Group. La jornada finalizó con la firma oficial de la Política para la Prevención de Abusos y Maltrato por parte de todos los colectivos implicados, hecho que, a lo largo de los próximos días, se preveía extender al resto de profesionales de la entidad y proveedores, de forma paralela.

Sergio Osuna, director ejecutivo de Fundació Vella Terra, destaca que “es la primera vez que un sistema similar se pone en marcha en España. Existen proyectos orientados a la infancia, que acompañan las organizaciones para desarrollar sistemas de protección contra el abuso y el maltrato, pero pienso que somos pioneros al aplicarlos a las personas mayores y las personas con discapacidad. Es por eso que toda la entidad está motivada de cara a implantar este sistema líder y reforzar, por lo tanto, nuestro compromiso con las personas”.

Con sede en Barcelona, la FundacióVella Terra gestiona actualmente siete residencias en Cataluña, con 591 camas y 190 estancias diurnas. La entidad cuenta con el asesoramiento del Grup VL Gestió Patrimonial, con el que comparte domicilio. En 2021, Vella Terra contó con un presupuesto superior a los 21 M€ para desarrollar sus actividades.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters