Abrir menú

¿Cuál es el producto que más se consume en las residencias de mayores?

¿Cuál es el producto que más se consume en las residencias de mayores?

En su apuesta por mejorar la transparencia, la residencia de mayores ‘Fontsana Son Armadans’ (175 camas), de Palma (Baleares) y perteneciente al grupo Fontsana Senior Living, ha dado a conocer la lista de productos utilizados a lo largo de 2022 en este centro geriátrico balear.

Dicha lista está encabezada por medio millón de guantes higiénicos. Le siguen las esponjas jabonosas y las toallitas húmedas, con 400.000 unidades cada una. “Cifras que deslumbran si pensamos, por ejemplo, que éstas últimas equivalen al espacio que ocupa 1,5 campos de fútbol”, explican desde el grupo balear. En tercera posición se sitúan los pañales, con 240.000 unidades. La lista la completan un sinfín de productos necesarios para el cuidado y la higiene diaria de los más mayores, como 45.000 cajas de paracetamol, 4.800 maquinillas de afeitar y 350 botes de loción hidratante, que equivalen a 140 litros.

A nivel alimenticio, las cifras se mantienen muy elevadas con 13.700 litros de leche, 11.200 litros de zumo y 41.000 yogures los consumidos a lo largo de todo el pasado año. En el caso de los yogures, “puestos uno encima del otro equivalen a 1,8 veces el Puig Major, la montaña más alta de Mallorca”, añaden desde Fontsana.

En la dieta de los mayores de la residencia ‘Fontsana Son Armadans’, cuyos menús incluyen altas dosis de proteínas para reforzar la masa muscular, no faltaron carnes y sobre todo pescados, con por ejemplo 2.080 kg de filetes de pescado y 1.820 kg de jamoncitos de pollo, entre otros productos. Una cifra similar a la de algunas de las frutas consumidas, como la de plátanos y manzanas, de las que se comieron 2.000 kg de cada producto.

Encarecimiento de los productos

Al igual que le ha sucedido a la gran mayoría de las familias españolas, la inflación ha tocado de pleno a las residencias de mayores como 'Fontsana Son Armadans'. “Sobre todo porque muchos de los productos que consumen son los que más han encarecido su precio”, comentan.

¿Cuál es el producto que más se consume en las residencias de mayores?

A lo largo de 2022, el precio de las esponjas jabonosas y de los guantes aumentó un 10% y un 11%, respectivamente, “que siendo mucho, se queda corto frente al 60% de aumento de los lácteos, al 50% del pescado y al 40% de la carne”, añaden desde Fontsana. Respecto al aumento del coste de la energía, este servicio se vio incrementado un 90% en el caso de la electricidad, y del 100% en el del gasóleo.

De cara a este 2023, y tras la aprobación del primer convenio de Baleares que regula la actividad de los auxiliares que trabajan en las residencias de mayores, el coste de la mano de obra, que en el caso de ‘Fontsana Son Armadans’ supone el 74% de los gastos anuales, se ha incrementado un 6,5% desde enero, y lo hará en un 22,42% adicional a partir de junio, ya que “ese ha sido el aumento de salario estipulado por la norma recientemente aprobada”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters